Barcelona (EFE).- Rigoberta Bandini, Sidonie, Pussy Riot, Marial Arnal, Sílvia Pérez Cruz, Suu, The Tyets, Figa Flawas, Buhos, Doctor Prats o Lia Kali serán algunos de los artistas que actuarán durante la programación musical de las Fiestas de la Mercè de este 2025, que se celebrarán del 23 al 28 de septiembre.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, dentro de la programación de los ciclos ‘Música Mercè’ y el ‘BAM – Barcelona Acció Musical’ se ofrecerán un total de 106 conciertos en 16 escenarios repartidos por la capital catalana, tanto en horario diurno como nocturno.

El consistorio barcelonés ha destacado que la programación de este año ‘combina grandes nombres internacionales con artistas relevantes de la escena local» y presenta «diálogos entre las músicas de raíz y las sonoridades más contemporáneas para hacer valer la diversidad de lenguajes sonoros, géneros y orígenes del panorama musical actual».
Manchester, ciudad invitada
Manchester será la ciudad invitada de este año, y por ello el programa de la Mercè acogerá una muestra representativa de la escena de la ciudad británica, en diversos conciertos, como los que se ofrecerán en la Avenida de la Catedral o en el Paseo dels Til·lers del Parque de la Ciutadella.
Por lo que respecta a las citas temáticas destacadas, la plaza Major de Nou Barris se convertirá de nuevo en un gran auditorio de música sinfónica con conciertos de la Banda Municipal de Barcelona, la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC).

En la Avenida de la Catedral, el flamenco y la rumba tomarán protagonismo el día 23 con Rocío Márquez y Niño de Elche, mientras el 24 acogerá un homenaje al centenario de Antonio González Bastista, ‘El Pescaílla’, con la participación de diversos artistas.
El viernes 26 el escenario de la Catedral vivirá un puente musical y cultural entre Barcelona y Manchester, con conciertos de Chloe Slater y un encuentro entre Queralt Lahoz, que acaba de estrenar nuevo disco, y el multiinstrumentista Werkha, con el título ‘BCNXMAN’.
Sidonie vuelve una década después
También en este espacio, Sidonie, que vuelve a las Fiestas de la Mercè después de casi diez años, actuará en la noche del sábado 27 con un concierto de ‘ambiente club’.

Porij, una de las bandas más destacadas del panorama británico, actuará el martes 23 en los jardines del Doctor Pla i Armengol, mientras en el Paseo dels Til·lers de la Ciutadella, el domingo día 28 la artista de Irlanda del Norte establecida en Manchester Rioghnach Connolly ofrecerá un concierto al frente de los Honeyfeet.
Por su parte, la playa del Bogatell volverá a convertirse en uno de los epicentros de la Mercè y el viernes día 26 reunirá a tres destacadas voces femeninas del pop urbano actual: Mushka, Lia Kali y Rigoberta Bandini, en plena gira de su nuevo disco ‘Jesucrista Superstar’.
El sábado 27 este emplazamiento junto al mar ofrecerá otra de las noches más festivas de la edición, con Mama Dousha, Doctor Prats, el duo The Tyets y Vicco, nombre artístico de Victòria Riba.
El Teatre Grec acogerá el viernes día 26 un homenaje a Marta Valdés, figura clave de la música latinoamericanca, en el que actuarán Martirio, Mayte Martín, Raúl Rodríguez y Sílvia Pérez Cruz, entre otros, y el sábado 27 en el mismo escenario se podrá escuchar a Maria Arnal, que presentará AMA, su nuevo repertorio musical, que hibrida voz, danza e inteligencia artificial.
Una decena de conciertos en Avenida Maria Cristina
La Avenida Maria Cristina acogerá dos jornadas con una decena de conciertos, entre ellos de la cantautora Suu, que interpretará canciones de su nuevo álbum, ‘Material sensible’, y de los grupos Buhos, Ginestà y Figa Flawas, y del cantante Triquell, todos ellos el viernes 26 con nuevos temas bajo el brazo.
Al día siguiente actuarán en este mismo escenario Classe B, 31 FAM, Marlena y La La Love You.

La céntrica plaza de Cataluña acogerá el martes día 23 dos conciertos de perfil ‘queer’, con el grupo de punk ruso Pussy Riot, que combina música, arte y crítica política, y el dúo de Montcada i Reixac Ladilla Rusa, que mezcla electrónica, pop, rumba catalana y humor irreverente.
Este año el BAM recupera el escenario del Moll de la Fusta con nombres de la escena internacional, como la violinista ASIA, que combina música clásica y electrónica, la artista colombiana Lido Pimienta y Kiddy Smile, icono de la escena ‘queer’ francesa, todos ellos el martes 23.
Otros artistas que actuarán en este escenario en días posteriores serán la belga Martha Da’ro, la puertorriqueña Villano Antillano, la barcelonesa Elsas o el productor de Salamanca Merca Bae.
La Antiga Fàbrica Estrella Damm será el punto de encuentro para propuestas de formato íntimo con identidad catalana, en el que actuarán, entre el sábado y el domingo, la sabadellense Ven’nus, Ultralone, Hadren, Fillas de Cassandra, St. Frances, Ani in the Hall y Verde Prato. EFE