Barcelona (EFE).- Comuns reclama sentarse en septiembre con el Govern del PSC para evaluar el grado de cumplimiento de los pactos de investidura y de los acuerdos para los suplementos de crédito, antes de entablar negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat para 2026.
«Tenemos que ver si realmente el PSC está cumpliendo o no. Antes de negociar los presupuestos de 2026, hay que convocar una reunión de la comisión de seguimiento», ha afirmado el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, en una entrevista con EFE.
Cid ha señalado que el Govern «necesita mejorar» y «tiene trabajo por hacer», puesto que «suspende» en asignaturas como Rodalies y tiene «prioridades equivocadas», como su apuesta por ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat o por la celebración de la Ryder Cup de golf en tierras catalanas.
Sí ha reconocido «avances importantes» en vivienda y el «giro» que ha dado en esta materia el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al aceptar mantener la regulación de los precios de los alquileres regulares o avenirse a regular el alquiler de temporada.
Según Cid, existen «retos importantes» por abordar en ámbitos como sanidad, vivienda, energías renovables o educación que hacen evidente que «Cataluña necesita unos presupuestos».
Comuns se propone hacer valer su «fuerza» para obligar al Govern a «avanzar» en las cuestiones prioritarias para esta formación, en especial «vivienda y trenes».
«A veces les cuesta un poco entenderlo. Pero si quieren presupuestos, deberán entenderlo», ha completado Cid.
Aviso al Govern: la «única vía» es la de la investidura
Cid ha descargado en el Govern la «responsabilidad» de que las cuentas del próximo ejercicio lleguen a buen puerto y entiende que ERC pretenda asegurar avances en financiación antes de sentarse a negociar, del mismo modo que Comuns quiere constatar que se están cumpliendo sus pactos sellados en el pasado.
«Es el Govern el que debe hacer los deberes y cumplir», ha indicado Cid, que ha advertido al ejecutivo presidido por Illa de que «la única vía» para seguir por buen camino es la que hizo posible la investidura, y no otras mayorías alternativas.
«Si alguien en el PSC tiene la tentación de jugar a la geometría variable, que sepa que se le ha acabado la legislatura», ha afirmado el dirigente de Comuns, antes de añadir que «no hay recorrido por la vía de Junts».
Cid ha avisado de que para el Govern sería «un golpe» no poder aprobar unas cuentas para 2026, tras haber tenido que aprobar una prórroga este año, y ha asegurado que ahora «no está sobre la mesa» la posibilidad de que Comuns entre a formar parte del ejecutivo de Illa.
El Prat, una batalla de largo recorrido
El portavoz parlamentario de Comuns ha señalado que su grupo y el Govern del PSC tienen «diferencias fundamentales» y «modelos de países diferentes».
En especial, en lo que se refiere a infraestructuras, ya que tiene «la sensación» de que el PSC comparte el modelo con las élites económicas: «Prácticamente la única felicitación que ha recibido Illa por la ampliación de El Prat es la de Josep Sánchez Llibre», ha apuntado, en alusión al líder de la patronal Foment.
Para Comuns, la oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto es «una batalla de largo recorrido», en la que será clave la «acumulación de fuerzas».
Cid ha señalado como fecha clave 2028: ese año, previsiblemente electoral -es cuando debe finalizar la legislatura, si Illa no convoca elecciones anticipadas-, debe saberse si la Comisión Europea avala los planes de Aena y debe aprobarse el nuevo Plan Director del aeródromo.