La nueva directora de la Schubertiada, Silvia Pujalte. EFE/ Alicia Cano Cano CRÉDITO OBLIGATORIO FOTO CEDIDA PERMITIDO SU USO SÓLO EN REALCIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO.

La nueva directora de la Schubertiada destaca el «equilibrio» de la programación de este año

David Álvarez|Vilabertran (Girona) (EFE).- La nueva directora de la Schubertiada, Silvia Pujalte, destaca con motivo de la inauguración de este año el «equilibrio» de la programación heredada de su antecesor, Víctor Medem, con un cartel que incluye desde jóvenes talentos a figuras contrastadas, como Matthias Goerne o Florian Boesch.

Goerne y Boesch protagonizarán dos de los cuatro conciertos dedicados a Dietrich Fischer-Dieskau por el centenario de su nacimiento, junto a Samuel Hasselhorn y Andrè Schuen, y aportarán la faceta más internacional de esta cita.

Pujalte destaca en una entrevista con EFE que la efeméride vinculada a Fischer-Dieskau, del que Matthias Goerne fue discípulo, es «muy importante», por lo que se ha planeado este homenaje con presencia de cuatro barítonos que son referencia del ‘lied’ y que califica de «sensacionales».

Goerne formará dúo con Alexander Schmalcz, Boesch lo hará con Malcolm Martineau en una versión del ‘Winterreise’ de Schubert, Schuen cantará acompañado por el pianista Daniel Heide y Hasselhorn actuará con el pianista israelí Ammiel Bushakevitz.

Todo a punto

La nueva directora de esta cita asegura que «todo está a punto» para el estreno de este jueves, que correrá a cargo de la soprano Elionor Martínez y el barítono Ferran Albrich, acompañados por la pianista Victoria Guerrero.

«Estamos muy ilusionados con ese concierto y con todo el cartel», señala la directora, que recuerda que la programación la confeccionó Víctor Medem, «pero siempre en la línea de la Shubertiada».

Cuestionada sobre cuál es esa línea, precisa que es la de contar «con artistas que vuelven cada año, jóvenes que debutan y otros con una buena carrera, pero no tan conocidos».

Entre estos últimos menciona el caso de la soprano armenia Ruzan Mantashyan, que interpretará obras de su compatriota Komitas junto al pianista alemán Hilko Dumno.

«Ruzan es una de esas cantantes jóvenes, que no quiere decir que tenga veinte años, que están haciendo una muy buena carrera por Europa», unos artistas «de los que cada año intentamos traer a un par o tres para presentárselos al público», indica Silvia Pujalte.

La tarraconense Sara Blanch, muy querida en la Shubertiada

Otro aparte que hace es con el debut de la soprano tarraconense Sara Blanch, triunfadora en grandes escenarios internacionales «y que es muy conocida y querida aquí».

Blanch desplegará junto a Julius Drake un programa ambicioso de Franz Schubert, Richard Strauss y Gustav Mahler.

El de Christiane Karg con el pianista Wolfram Rieger es otro de los dúos que subraya Pujalte, incluido el homenaje que ambos rendirán a Maurice Ravel por el 150 aniversario de su nacimiento, aunque el nombre sobre el que profundiza Pujalte es el de la francesa Arielle Beck, de solo dieciséis años.

«La escuché hace un año y medio y era para quedarse helado, es una joven con mucho talento, mucho futuro y muy especial», detalla de esta pianista, para añadir que se trata de «una de las artistas más jóvenes que han pasado nunca por la Schubertiada» y detallar que interpretará piezas de Chopin, Schumann y Schubert.

Proyectos internacionales

La cita de Vilabertran, presente ahora también en Valdegobía (Álava) y Barcelona en julio y primavera respectivamente, incluye un par de proyectos plurianuales, como el ‘Schubert 200’, «que llegará hasta 2028 con los mismos artistas», según explica la directora.

Esos protagonistas son Samuel Hasselhorn y Ammiel Bushakevits, que presentarán anualmente un programa de obras escritas por Schubert en su última etapa vital.

La edición de este año de la Schubertiada de Vilabertran, que se prolongará hasta el 31 de agosto, acogerá el inicio del otro proyecto: la integral de Suites inglesas y francesas y las Partitas de Bach.

Los pianistas Juan Barahona, Marc Heredia y Eudald Buch ofrecerán un recital que será el primer capítulo de esta iniciativa, que se prolongará tres años.

Silvia Pujalte apunta por último a la importante presencia en la programación de «canción catalana», con actuaciones a cargo de Carles Pachon y Berta Brull, Violeta Alarcón y Teodora Oprisor o la formación Noctes Cor de Cambra.

Como resumen, la nueva directora, que tomó el relevo el pasado junio, se queda con «esa idea de mezcla de jóvenes y consagrados», que extrapola a las otras citas del año, Valdegobía y, sobre todo, Barcelona. EFE