Múnich (Germany), 07/09/2025.- Presentación del Cupra Raval en el marco de un evento de VW en el salón IAA de Múnich. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

Volkswagen muestra en Múnich los eléctricos urbanos que fabricará en España, entre ellos el Cupra Raval

Múnich (Alemania), (EFE).- El grupo Volkswagen ha exhibido esta tarde en el salón IAA Mobility de Munich (Alemania), que se celebra entre el 8 y el 14 de septiembre, los vehículos urbanos eléctricos que fabricará en sus plantas en España, entre ellos el Cupra Raval, que será el primero que se producirá.


Un día antes de la apertura del salón – mañana se celebra la jornada dedicada a la prensa-, el grupo alemán ha celebrado un evento en el que ha mostrado el aspecto general que tendrán los vehículos que se producirán en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y en la que Volkswagen tiene en Pamplona (Navarra).


En concreto, se han mostrado versiones de producción aún camufladas -con los vehículos tapados por coloridos vinilos- del ID.Polo -hasta ahora llamado ID2.all- y del Cupra Raval, es decir, los dos eléctricos que se fabricarán en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).


También se ha podido ver, en el mismo formato, el eléctrico Skoda Epiq, así como un prototipo de la versión eléctrica del Volkswagen T-Cross. Estos dos modelos son los SUV -todocaminos- que se producirán en la planta que tiene VW en Pamplona.


Cupra Raval abre la trayectoria eléctrica de Martorell


En el caso del Cupra Raval, la presentación ha permitido ofrecer un primer vistazo a este vehículo urbano que abrirá la producción de eléctricos en la fábrica de Martorell (Barcelona) y también será el primer modelo de la familia de eléctricos urbanos del grupo Volkswagen.

El consejero delegado interino de Cupra, Markus Haupt, durante la presentación del Cupra Raval en el salón IAA de Múnich. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

El Cupra Raval recibe su nombre de este popular barrio de Barcelona, tiene una longitud de 4 metros y se presenta con un chasis deportivo 15 mm más bajo y dos tamaños de batería.

El consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha presentado el vehículo cubierto con un vinilo que reproducía un mapa del barrio de Raval de Barcelona.


También han participado en el evento los directivos de Volkswagen Oliver Blume y Thomas Schäfer, así como el consejero delegado de Skoda, Klaus Zellmer, entre otros, quienes han destacado que la familia de eléctricos urbanos supone un «gran paso» para el grupo Volkswagen y que se lanzarán a un precio asequible, a partir de 25.000 euros.

El directivo de Volkswagen Oliver Blume, durante la presentación de las novedades de VW para el salón de Múnich. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI


Octavo modelo de Cupra


El Cupra Raval es un vehículo 100 % eléctrico está basado en la plataforma MEB+ de Volkswagen y supone el octavo modelo de la marca.


El Cupra Raval también contará con una versión superior denominada VZ con una potencia equivalente a 226 CV y llantas de 19 pulgadas, entre otras prestaciones.


Hace unos días, Volkswagen anunció que utilizaría los nombres de sus modelos más populares en la familia ID, que agrupa a sus coches eléctricos.


El grupo alemán desveló que el eléctrico urbano que se fabricará en Martorell a partir del año que viene se llamará ID. Polo, mientras que la versión eléctrica del T-Cross se llamará ID. Cross.

Exteriores de la entrada principal a la feria IAA Mobility que se celebra en Múnich (Alemania) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI


Por otra parte, Cupra presentará mañana el prototipo del Cupra Tindaya, que supone la visión de futuro de la marca.