Barcelona (EFE).- Los hoteleros de Barcelona han advertido este miércoles de que aumentar la tasa turística de forma sustancial puede afectar al Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona desde 2006, y encarecer sus costes entre 400.000 y 600.000 euros.
En rueda de prensa, el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha alertado de que las modificaciones legales en las que trabajan los grupos parlamentarios para incrementar la tasa turística en Cataluña y para habilitar al Ayuntamiento de Barcelona a aumentar el recargo turístico de 4 a 8 euros pueden «asfixiar» al turismo de negocios en la ciudad.

«En un congreso grande como el MWC este incremento puede suponer más de 400.000 euros, y para el organizador del congreso esto tiene un impacto importante», ha dicho Clos, que ha augurado que, si se consuman estas subidas de precio, Barcelona «será la ciudad más cara de Europa».
«Seguro que otras ciudades, entre ellas un vecino próximo, usa este incremento de impuestos como herramienta comercial», ha advertido el director general de este gremio, Manel Casals, que ha asegurado que los hoteleros de la ciudad están dispuestos a contemplar un aumento «racional» de los impuestos, pero no a que se doble el recargo municipal y la tasa turística.
Alerta del impacto sobre el turismo de negocios
Clos ha asegurado que el turismo de negocios -el llamado MICE, en la jerga del sector- es un factor positivo para la ciudad, y ha recordado que Barcelona está especialmente bien situada en eventos como los congresos médicos, ya que acogerá otros cinco hasta final de año.
El presidente del gremio ha asegurado que para el turista que visita la capital catalana por ocio un aumento de impuestos turísticos de este nivel puede tener poco impacto si está un fin de semana, pero que para los organizadores de un congreso puede ser «asfixiante».

«Es importante que los incrementos fiscales se hagan de forma muy contenida para no asfixiar al turismo de negocios», ha dicho Clos.
La tasa turística, «un galimatías»
Casals ha recordado que la tramitación del incremento de la tasa turística en el Parlamento catalán se ha convertido en un «galimatías» y que esta medida se ha impulsado «sin hablar con el sector».
Preguntado por la ausencia de empresas israelíes en el MWC, Clos ha dicho que el impacto no será significativo, puesto que las treinta empresas israelíes que iban a acudir al MWC suponían el 1 % del espacio expositivo.
Respecto a las protestas que se están produciendo contra Israel por la situación en Gaza, ha asegurado que las noticias que se generan en torno a ello «no suman, sino que restan», y que el sector buscará la manera de «compensar» la hipotética pérdida de visitantes israelíes con otras nacionalidades y segmentos. EFE