Barcelona (EFE).- La coordinadora autonómica de Podem Catalunya, María Pozuelo, ha rechazado este viernes la proposición de ley sobre la delegación de competencias en materia de inmigración impulsada por Junts, a quien acusa de usar el «racismo» como «arma electoralista» para frenar a Aliança Catalana.
Precisamente el pasado martes la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, instó a Podemos a cambiar su postura sobre la proposición de ley sobre la delegación de competencias en materia de inmigración porque, de no hacerlo, unirían su voto al de PP y Vox para «bloquear» un consenso que es «amplio» en Cataluña.
En declaraciones a EFE, a pocas fechas de que se debata en el Congreso la toma en consideración de esta iniciativa pactada por la formación que lidera Carles Puigdemont con el PSOE, Pozuelo se ha posicionado en contra de avalar la propuesta de Junts, cuyo texto tiene, a su juicio, un «tinte absolutamente racista».
«Ahora, basándose en un traspaso de competencias, en una supuesta defensa del autogobierno en Cataluña, utilizan a los más vulnerables en su marco de disputa con la extrema derecha catalana para no seguir perdiendo votos. Quieren abanderar el racismo como arma electoralista», ha denunciado.
Según Pozuelo, «convertir a las personas migrantes en objeto de una disputa territorial es profundamente irresponsable y peligroso».
«Seguiremos defendiendo el autogobierno en Cataluña, como hemos hecho siempre -a favor del derecho a decidir, de una financiación singular para Cataluña y de un mayor autogobierno que mejore la vida de los catalanes y catalanas-, pero siempre y cuando se respeten los derechos fundamentales. Con este pacto no existen esas garantías, por eso nos oponemos. Este pacto es discriminatorio y destila un racismo institucional inasumible», ha añadido.
Condiciones previas para la delegación de competencias
Antes de hablar de delegar competencias en esta materia, la líder de Podem considera que el Gobierno de España debe aprobar la «prometida» regularización de personas migrantes, además de derogar la ley de extranjería, cerrar los centros CIE y «terminar con las redadas de perfil étnico».
Pozuelo ha hecho un llamamiento a PSC, ERC y Comuns a apoyar estas reivindicaciones para «terminar con el racismo institucional en Cataluña y en el Estado», antes que defender una proposición de Junts que en su opinión es «abiertamente racista y discriminatoria» y que «supone una fragmentación del marco de derechos que sólo genera desigualdad y precariedad para las personas migrantes».