Barcelona (EFE).- La 62ª edición del Salón Náutico de Barcelona, que se celebrará del 8 al 12 de octubre, acogerá el doble de barcos de gran eslora -entre 16 y 30 metros- que en 2023 y será una apuesta «por la calidad sobre la cantidad».
En 2024, el evento, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), no se celebró debido a la Copa del América de Vela, que tuvo lugar del 22 de agosto al 27 de octubre en el Puerto de Barcelona.
En una rueda de prensa en el World Trade Center de Barcelona, con la presencia del presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y del director general de la patronal ANEN, Jordi Carrasco, la organización del Salón Náutico ha subrayado que la alteración del año pasado se consideró «una oportunidad perfecta» para estudiar «cambios necesarios» en la celebración del encuentro.

Más de 500 embarcaciones
El director del salón, Josep Antoni Llopart, ha anunciado que el 24 % de las 130 embarcaciones que estarán en la zona expositiva del agua «serán de gran eslora»: «Tenemos el doble de embarcaciones de gran eslora de lo que veníamos teniendo en los últimos años».
Ha explicado que, en total, habrá unas 500 embarcaciones y que en tierra se mostrarán las pequeñas.
«Pensamos que (…) es importante recuperar la afluencia de astilleros internacionales que están posicionados en este segmento porque también, de manera indirecta, arrastran a la eslora mediana o más pequeña», ha detallado Llopart.

El Salón Náutico de Barcelona crea para la edición de este octubre un espacio para favorecer los contactos de negocio, llamado ‘Village’, en el Moll de Drassanes, y el Ágora-Port, un programa de conferencias coordinado por el Puerto de Barcelona en el Edificio Terminal Drassanes.
Así, el encuentro náutico acogerá a 200 expositores, astilleros líderes a escala global -como Brunswick u Beneteau- y la presentación mundial del nuevo modelo Horizon FD100 -de 31 metros de eslora-, y lo hará en los diferentes muelles participantes: el de Barcelona -de nueva incorporación en esta edición-, el de la Fusta y parte de los de España, del Dipòsit y de Sota Muralla.
«Primar la calidad sobre la calidad»
El presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha resaltado el cambio de rumbo que la organización ha querido dar al evento, que quiere «primar la calidad sobre la cantidad» y poner el foco en «el comprador, el profesional».

Llopart ha añadido: «Queremos dirigirnos al público navegante, aquellas personas que buscan el ocio en el mar navegando. Puede ser con una embarcación pequeña, mediana o más grande».
El director ha desgranado, sobre la promoción internacional del salón, que este año se ha centrado en la «comunidad de expatriados» en España y en el impulso de «acciones» en China y Países Bajos, dos mercados que se suman a los «naturales» del evento: Francia, Italia y Alemania. EFE