El consejero delegado interino de Seat, Markus Haupt, y la directora de la fundación, Patricia Such , durante el acto de presentación de la fundación..EFE/ Andreu Dalmau

La Fundación Seat Cupra se pone en marcha con el foco puesto en salud, jóvenes y legado social

Barcelona, (EFE).- La compañía automovilística Seat ha puesto en marcha la Fundación Seat Cupra, que nace con el foco puesto en la salud, en el apoyo a los jóvenes y en poner al servicio de la ciudadanía el legado social de Seat.

Seat ha presentado este martes en sociedad esta fundación, que se anunció en marzo, en un acto en la Casa Seat de Barcelona, donde se ubicará su sede.

El consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha resaltado, en esta línea, que Seat abre hoy «un nuevo capítulo, reforzando su compromiso con la sociedad» en el año de su 75 aniversario.

Haupt: «Seat devuelve a la sociedad lo que ha recibido»

Ha destacado, en este sentido, que la sociedad ha apostado por Seat «en los buenos y en los malos momentos», ya que los vehículos de la empresa forman parte de la historia de España, y ha añadido que con esta fundación Seat busca «devolver a la sociedad todo lo que ha recibido a lo largo de los últimos».

El directivo ha remarcado que la fundación, que dirige Patricia Such, nace con la salud, los jóvenes y el legado social como ejes estratégicos.

Para subrayar la importancia que Seat ha dado siempre a la salud, Haupt ha recordado que la compañía ayudó a fabricar respiradores en los momentos más críticos de la pandemia, y ha comentado que, además de donar vehículos a centros sanitarios, la compañía prevé poner en marcha programas de investigación y becas para «jóvenes investigadores».

En cuanto a las nuevas generaciones, ha reivindicado «acompañar a los jóvenes para que rompan barreras y despierten el potencial que llevan dentro».

Asimismo, Haupt ha reivindicado que Seat ha sido «motor económico e industrial» de España y que ahora quiere poner ese legado «al servicio de la sociedad».

Reducir el abandono escolar en el Raval

El acto ha servido para exponer algunas de las iniciativas sociales que Seat llevaba a cabo y que ahora se integran en esta fundación y para dar a conocer nuevas iniciativas, como una que hará en el barrio del Raval.


Precisamente este barrio de Barcelona da nombre al primer eléctrico que se fabricará a principios de 2026 en la fábrica de Martorell (Barcelona), el Cupra Raval.

Presentación del Cupra Raval en el salón de Múnich. EFE/EPA/ANNA SZILAGYI


La iniciativa, denominada ‘Impulse Program: Raval’, busca ser un «motor de transformación del barrio».

En concreto, el proyecto tiene como objetivo fomentar la acción comunitaria y garantizar la igualdad de oportunidades educativas para jóvenes del Raval en contextos vulnerables.

Para ello, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación Tot Raval, se pondrá en marcha una cátedra universitaria para analizar los retos que afrontan los jóvenes del barrio y se pondrá en marcha un plan de acción social con el fin de reducir la tasa de abandono escolar.

El director de la Fundación Tot Raval, Òscar Esteban, ha asegurado que el 40 % de los jóvenes de entre 18 y 35 años «ni estudia ni trabaja», por lo que ha urgido a reducir el abandono escolar prematuro en el Raval, que es del 30 %.

Por otra parte, la Fundación Seat Cupra integrará el programa ‘The Dream Makers’, creado en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y con el cineasta José Antonio Bayona, una iniciativa que ya ha proporcionado financiación a jóvenes cineastas para producir dos cortometrajes, además de una beca para estudios de cine en la escuela.
Y es que la fundación también tiene entre sus propósitos el de conectar innovación, cultura y talento joven.

Donación de vehículos eléctricos a hospitales


Asimismo, Such ha explicado que la fundación también integra algunos de los proyectos solidarios que la compañía está desarrollando con hospitales catalanes, como la iniciativa ‘Health on e-wheels’.


Recientemente, la fundación donó dos Cupra Born y dos Cupra Tavascan al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para facilitar la movilidad de profesionales médicos a los domicilios de los pacientes, niños y jóvenes.


Such ha anunciado que esta iniciativa se ampliará con la donación de coches 100 % eléctricos a nuevos hospitales de Barcelona y Cataluña a lo largo de 2025.


Este proyecto busca promover la atención médica domiciliaria al mismo tiempo que fomenta la movilidad sostenible.


Durante el acto, el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, y el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, han destacado la importancia que dan los pacientes, entre ellos los niños, a la atención domiciliaria.


El Clínic es también uno de los centros hospitales que han recibido vehículos donados por Seat en los últimos años.


Al acto han asistido autoridades como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el conseller de Justicia, Ramon Espadaler; o el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, entre otros.