El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y el resto de diputados guardan un minuto de silencio por las víctimas de Gaza al comienzo del pleno del Parlament de esta semana. EFE/Toni Albir

El Parlament desconvoca su pleno en apoyo a la Flotilla pese al rechazo de Junts, PP y Vox

Barcelona (EFE).- El Parlamento de Cataluña ha desconvocado este jueves la tercera y última jornada del pleno de esta semana en solidaridad con los miembros de la Global Sumud Flotilla que han sido interceptados cerca de Gaza, una desconvocatoria que ha recibido las críticas de Junts, PP y Vox.

La Armada israelí comenzó a interceptar este miércoles en aguas internacionales los barcos de la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.

Precisamente a bordo de la Flotilla viajaban la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas.

El pleno del Parlament debía arrancar a las 9 horas, pero a las 8:20 horas se ha reunido la Mesa de la cámara catalana y, un cuarto de hora después, lo ha hecho la Junta de Portavoces para debatir si debía suspenderse la sesión.

Así lo han pedido los cuatro grupos de izquierdas -PSC, ERC, Comuns y CUP-, con la oposición del resto de formaciones.

Finalmente, se ha decidido desconvocar la sesión plenaria de este jueves y aplazarla al próximo martes a las 11:30 horas.

Declaración de apoyo a la Flotilla

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración de apoyo a la Flotilla impulsada por los grupos de izquierda -PSC, ERC, Comuns y CUP-, pero sin la firma de Junts, PP, Vox y Aliança Catalana.

La declaración «condena» las acciones del Gobierno israelí, pide la «liberación inmediata e incondicional» de Castillejo y del resto de detenidos, se adhiere a las concentraciones convocadas por la sociedad civil, pide «protección diplomática y consular» para los miembros de la Flotilla y denuncia el «genocidio» en Gaza.

Según fuentes parlamentarias consultadas por EFE, Junts ha pedido que constase en acta su aval a dos de los cinco puntos de la declaración, pero se han abstenido en el conjunto del texto.

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (d) a su llegada al puerto de Barcelona a finales de agosto para sumarse a la flotilla Global Sumud con destino a Gaza. EFE/ Toni Albir

Reproches cruzados por la posición de Junts

El presidente del grupo parlamentario socialista, Ferran Pedret, ha lamentado el «bloqueo» de JxCat a la declaración y le ha pedido «humanidad y empatía» frente al «genocidio» del pueblo palestino.

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha alegado que «no se ha parado ningún pleno por la guerra entre Israel y Palestina» y ha recordado que el presidente catalán, Salvador Illa, no ha anulado su viaje oficial a Italia, por lo que ha pedido no utilizar por «partidismo» el dolor de quienes sufren en Gaza.

Su Moreno, portavoz nacional de la CUP, ha acusado a Junts de poner «trabas» a la desconvocatoria del pleno de la cámara catalana y ha dirigido un escrito al presidente del Parlament, Josep Rull, para pedirle amparo e instarle a tomar medidas «para garantizar el pleno ejercicio de los derechos» de Pilar Castillejo.

Protestas de PP y Vox y mensaje de Comuns a Sánchez

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha afirmado que la desconvocatoria del pleno es «un teatro frívolo» porque «no ha ocurrido ninguna tragedia ni desgracia», mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha considerado «un auténtico escándalo que la ‘flotilla de las vanidades’ haya paralizado el pleno del Parlament».

La coordinadora nacional de Comuns Gemma Tarafa ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a actuar con «rapidez» y «valentía» para exigir al Gobierno israelí la liberación «inmediata» de los activistas de la Flotilla.