El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Cataluña donde se celebra la primera jornada del debate de política general. EFE/Quique Garcia

Illa plantea «activar» suelo residencial sin utilizar para construir 210.000 pisos nuevos

Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha planteado este martes un «acuerdo de país» para poder construir en áreas urbanizables que ahora están sin utilizar unos 210.000 pisos nuevos, de los cuales entre un 40 % y un 50 % -es decir, entre 84.000 y 105.000- serían protegidos y se destinarían a alquiler asequible.

En su segundo debate de política general desde que asumió la presidencia de la Generalitat, Illa ha explicado que el Govern ha «radiografiado el país palmo a palmo» en busca de suelo urbanizable disponible, que ha propuesto «activar de manera inminente».

El ejecutivo calcula que en áreas ya listas para la construcción o con planeamiento aprobado, pero con gestiones en curso, pueden edificarse unos 54.000 pisos; y en aquellas con planeamiento pendiente o en revisión, hasta 160.000 si se aprueban cambios en la densidad y la edificabilidad.

Vista general de obra nueva y en construcción, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar
Vista general de obra nueva y en construcción, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

Ello suma unas 214.000 viviendas potenciales -Illa ha redondeado la cifra en 210.000- que en 2030, como tarde, deberían estar «en proceso de producción».

Estos pisos se pueden dividir en tres grupos: 25 en áreas con terrenos ya listos para la edificación (21.728 viviendas); 57 con planeamientos urbanísticos aprobados, pero con gestiones en curso (32.396); y 52 con planeamientos pendientes o en revisión (donde se podrían situar ahora 118.562 viviendas, que se incrementarían hasta las 160.000 una vez aumentados los criterios de densidad y edificabilidad).

En el caso del primer y segundo grupo, entre 2026 y 2027 podrían comenzar los trabajos para construir; en el tercero, esto sería entre 2028 y 2030.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el pleno del Parlamento de Cataluña. EFE/Quique Garcia

31.041 pisos públicos ya en marcha

Illa también ha hecho balance del plan para construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 -en este caso, solamente en solares de titularidad pública-, anunciado precisamente hace un año, en su primer debate de política general.

Ha afirmado que 22.241 viviendas potenciales obtenidas mediante la reserva de solares están en marcha (14.398, ya con promotor asignado); más de 4.000 las está edificando el Incasòl; otras 3.000 los distintos ayuntamientos; y 1.800 se han comprado a privados mediante tanteo y retracto.

Al tiempo, ha anunciado que antes de que finalice el año se lanzará una segunda convocatoria para aprovechar más solares públicos ahora sin uso.

El president Salvador Illa durante su intervención ante el pleno del Parlamento de Cataluña. EFE/Quique Garcia

Construir más y regulación de los alquileres

Illa ha señalado que el Govern pondrá todas las facilidades para «construir más y más rápido». Ha citado el decreto que ya está en vigor y que el Parlament debería validar definitivamente en las próximas semanas -tras ser tramitado como proyecto de ley-, un texto que «reduce la burocracia y los plazos de construcción a la mitad».

También se ha comprometido a mantener el tope a los alquileres habituales, que «funciona»: ha reducido los precios entre un 8 % y un 9 % en Barcelona y en un 5 % en el resto de Cataluña, ha apuntado.

Y ha recordado que el Parlament también tramita la norma para poner coto los alquileres de temporada -un texto pactado con ERC, Comuns y la CUP-, el agujero que algunos propietarios aprovechan para esquivar la regulación en vigor.

El president ha defendido que se debe «garantizar una vivienda digna y asequible» a los catalanes, si bien ha avisado: «No es fácil. Esto no va de varitas mágicas ni de lavarse las manos». EFE