El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición "Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua", que entrelaza la espiritualidad franciscana con la emergencia climática contemporánea, a través de una sesentena de obras del reconocido fotógrafo sudafricano. EFE/Enric Fontcuberta

El Museo Diocesano de Barcelona alerta de la emergencia climática con fotos de Gideon Mendel

Barcelona (EFE).- El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua», que entrelaza la espiritualidad franciscana con la emergencia climática contemporánea, a través de una sesentena de obras del reconocido fotógrafo sudafricano.


Gideon Mendel (Johannesburgo, 1959) es uno de los fotógrafos y artistas más reconocidos a nivel internacional, tras una trayectoria de más de cuarenta años marcada por el compromiso social, desde sus primeros trabajos en la Sudáfrica del apartheid hasta su actual proyecto sobre la emergencia climática global.

El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua», que entrelaza la espiritualidad franciscana con la emergencia climática contemporánea. EFE/Enric Fontcuberta


Entre otros galardones, ha recibido seis premios World Press Photo, el Premio Greenpeace de Fotografía, el Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista y el Jackson Pollock a la Creatividad, y sus obras han sido expuestas en museos y festivales de todo el mundo.


Un diálogo de ocho siglos


La exposición en el Diocesano propone un encuentro entre el cántico poético de San Francisco y las imágenes contemporáneas de Mendel, que documentan inundaciones e incendios en más de una docena de países.


En sus fotografías, cuerpos y hogares aparecen sumergidos, bosques arrasados se convierten en paisajes lunares, y objetos cotidianos quemados o empapados se transforman en testigos silenciosos de una crisis global.


«Desde hace más de quince años viajo por el mundo retratando comunidades devastadas por las aguas o por el fuego. No busco el espectáculo del desastre, sino la dignidad de las personas que lo atraviesan. Son retratos de humanidad compartida frente a una emergencia que nos afecta a todos”, explica Gideon Mendel.

El reconocido fotógrafo sudafricano Gideon Mendel posa junto a una de sus obras en el Museo Diocesano de Barcelona que acoge la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua». EFE/Enric Fontcuberta


Dos de los proyectos más emblemáticas del fotógrafo son los denominados ‘Drowning World’ y ‘Burning World’.
En ‘Drowning World’ (Mundo que se ahoga) Mendel crea un archivo visual y poético de la vulnerabilidad compartida frente al agua. Iniciada en 2007, recoge retratos de personas en sus comunidades inundadas en trece países, desde Pakistán hasta Brasil, a través de series como ‘Submerged Portraits’ o ‘Floodlines’.

El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua», que advierte de la emergencia climática contemporánea, a través de una sesentena de obras del reconocido fotógrafo sudafricano. EFE/Enric Fontcuberta


En ‘Burning World’ (Mundo en llamas), desarrollado desde 2018, el fotógrafo documenta los efectos de incendios devastadores en California, Australia, Grecia o Canadá.


Sus ‘Portraits in Ashes’, ‘Scorched Topographies’ y ‘Climate Artefacts’ transmiten la huella física y emocional del fuego extremo en el paisaje y en las comunidades.


Dos audiovisuales


En la exposición se muestran además dos piezas audiovisuales de Mendel que amplifican la experiencia del visitante: ‘Gone’, con testimonios de quienes perdieron sus hogares en los incendios de Los Ángeles en 2025, y ‘The Water Chapters’, filmado en Inglaterra e India en 2014, donde las voces locales relatan su supervivencia en medio de las inundaciones.


Forman parte de la exposición además una biblia quemada, encontrada entre los restos de una iglesia de Los Ángeles en los incendios de este año, así como un conjunto de fotografías encontradas que el artista ha ido recopilando en las inundaciones que ha documentado y que forman parte de su serie ‘Watermarks’.

Una mujer contempla fotos de la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua» en el Museo Diocesano de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta


«Gideon Mendel muestra, con una fuerza poética y documental extraordinaria, cómo los considerados hace 800 años por San Francisco como Hermana Agua y Hermano Fuego, hablan hoy desde el desgarro del cambio climático”, señala Helena Alonso, historiadora del arte y comisaria de la exposición.


En 1225, enfermo y casi ciego, Francisco de Asís compuso el ‘Cántico de las criaturas’, donde agradecía a Dios por la Hermana Agua -«útil, humilde, preciosa y casta»-, y el Hermano Fuego – “bello, alegre, vigoroso y fuerte”-.

800 años del fallecimiento de San Francisco de Asís


En 2026 se conmemoran los 800 años del fallecimiento del santo de Asís, una efeméride que aporta especial significado a la exposición.

El Museo Diocesano de Barcelona acoge la exposición «Gideon Mendel. Hermano Fuego, Hermana Agua», que entrelaza la espiritualidad franciscana con la emergencia climática contemporánea. EFE/Enric Fontcuberta


«Esta exposición no es solo una conmemoración, sino una invitación a la reflexión y al compromiso. El cántico de Francisco, que nació de la fragilidad, se convierte hoy en un clamor de responsabilidad hacia el planeta”, subraya la comisaria.


«Las imágenes de Gideon Mendel nos interpelan, y la experiencia al contemplar sus fotografías y producciones audiovisuales más contemporáneas, invita a escuchar la voz de San Francisco con una perspectiva del ecologismo más acentuada. Es una invitación a redescubrir la fraternidad con todo lo creado, animado o inanimado, y a elegir la gratitud y la transformación personal frente a la catástrofe”, ha concluido Alonso.