EFE/Siu Wu

Eduardo Casanova reivindica a vampiras como protagonistas en la serie social ‘Silencio’

Jose Oliva | Sitges (Barcelona).- El cineasta Eduardo Casanova reivindica a vampiras como protagonistas en su última creación, ‘Silencio’, una miniserie «de género, pero también social», que se estrenará el próximo 1 de diciembre en la plataforma televisiva Movistar+, en el Día Mundial del Sida.

En esta miniserie, que ha presentado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, unas hermanas vampiras sobreviven a la escasez de «sangre humana limpia» en el siglo XIV, en plena epidemia de Peste Negra, aunque el verdadero veneno es el silencio que las rodea en medio de una población miedosa.

Siglos más tarde, una de sus descendientes se enfrenta al mismo conflicto durante la pandemia del sida en España, descubriendo que el amor entre ‘enfermos’ y ‘sanos’ sigue provocando el mismo terror.

En una entrevista con EFE, Casanova se declara un fan incondicional del género vampírico, que, como en toda su filmografía, «no dejan de ser unos personajes que están y viven en los márgenes».

Casanova tenía ganas de darle una vuelta al género vampírico y construir una serie donde «el monstruo sea una vampira mujer, no un vampiro hombre, que es lo que más hay, pero en este caso que el monstruo inspirara empatía».

Recuerda el director que los tres grandes monstruos por antonomasia del cine de terror son hombres: Frankenstein, Drácula y la Momia.

Fotograma de la serie ‘Silencio’ (foto cedida por el Festival de Cine de Sitges)

Vampiras frente a la Peste y el sida

Más allá de estas disgresiones, la miniserie sigue los cánones vampíricos: «No les puede dar el sol, se las condena a vivir en la oscuridad, no se pueden dejar ver porque las matan, y se alimentan de sangre», pero Casanova las sitúa justamente en dos épocas en las que la sangre está infectada, durante la peste bubónica y en la pandemia del sida.

Casanova se aleja de la figura de la vampira que siempre ha estado en estas películas «como objeto sexual», por ejemplo en ‘Drácula'», que es además una de sus películas favoritas.

En la resignificación de la figura de la vampira, el director no deja de lado un tema social, la «serofobia» y el «estigma» hacia las personas que son seropositivas, «pese a que la medicina ha avanzado mucho».

Para esta tragicomedia vampírica, Casanova ha contado con un elenco de estrellas, como Lucía Díez, María León, Ana Polvorosa, Leticia Dolera, Mariola Fuentes, Carolina Rubio y Omar Ayuso.

Cree el director que resulta interesante narrar la historia en dos épocas diferentes para «descubrir que el rechazo que había a las personas infectadas de peste era bastante parecido al rechazo que hubo en el siglo XX a las personas que portaban el virus del VIH, y la mejor medicina para combatirlo es romper el silencio».

Leticia Dolera, Lucía Díez, Eduardo Casanova, Mariola Fuentes, Carolina Rubio y Omar Ayuso (de izda a dcha), en la presentación de la serie ‘Silencio’ en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. EFE/Siu Wu

Desdramatizar el sida

Casanova intenta «desdramatizar» el tema con su miniserie, porque «cuando se habla de sida y de cine, directamente viene a la cabeza la película ‘Philadelfia’, y esa no es la realidad actual, porque en España a día de hoy no se muere de sida».

Y otra manera de desdramatizar que utiliza Casanova es a través del humor: «Si hay una pareja de dos vampiras que son lesbianas, la mejor forma de que una se alimente y que disfruten es haciendo un cunilingus a una mujer con menstruación; o también a través de anacronismo como cuando una de las vampiras utiliza el lenguaje inclusivo en el siglo XIV, porque según dice es una adelantada a su tiempo».

Casanova defiende que sus películas son sociales, todas tocan temas sociales: «‘La piedad’ hablaba de una dictadura; ‘Silencio’ del estigma ante una enfermedad; en ‘Pieles’ de los cuerpos no normativos; en el documental ‘Al margen’ del sinhogarismo; pero al final lo rodeo todo de mi mundo para hacerlo más amable y que llegue al público».

‘Pieles’ se estrenó en la Berlinale, «un festival de clase A» y luego se ha difundido en Netflix en 121 países, y ‘La piedad’ obtuvo el premio del jurado a la mejor película del festival de Karlovy Vary.

Casanova, que ya tiene escrita la segunda temporada de ‘Silencio’ por si tiene una buena respuesta del público, ya trabaja en su próximo proyecto: «será una película, titulada ‘El gran cabrón’, y producida por Morena Films, una obra que no tendrá nada que ver con lo que he hecho hasta ahora», asegura.