El presidente catalán, Salvador Illa, junto con el presidente del Parlament, Josep Rull (i), y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (2i), durante la ofrenda ante el monolito en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de MontjuÏc, donde fue fusilado el expresident Lluís Companys en 1940. EFE/Andreu Dalmau

Illa reivindica a Companys y apela a la «esperanza» para afrontar los retos de Cataluña

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este miércoles la figura del expresidente catalán Lluís Companys y ha apelado al «optimismo, confianza y esperanza» para afrontar los nuevos retos de Cataluña.

Así lo ha expresado en el marco de la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys, en el 85 aniversario de su fusilamiento a manos del régimen franquista.

«El recuerdo de Companys también manda un mensaje al conjunto de España, convivencia es reconocer y garantizar su diversidad, la de sus territorios y sus lenguas, he aquí su identidad compartida, su fortaleza y su garantía de futuro», ha indicado.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante los actos de homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. EFE/Enric Fontcuberta

«Optimismo, confianza y esperanza»

Illa ha destacado que Companys afrontó los últimos momentos de su vida «con serenidad, dignidad y generosidad» y ha reivindicado estos valores para la Cataluña actual.

«Necesitamos optimismo, confianza y esperanza para afrontar los nuevos retos de Cataluña», ha remarcado Illa.

Ha afirmado asimismo que el Govern trabaja «para hacer realidad la Cataluña de todos y con todos, la Cataluña de la justicia social, la Cataluña que sabe integrar, la Cataluña diversa y plural, la Cataluña abierta y europea». EFE