Barcelona, (EFE).- Otro día del mes de octubre, pero de 1793, María Antonieta era ejecutada en la guillotina. 232 años después, el diseñador estrella de la 080 Barcelona Fashion ha invocado su espíritu estético para reimaginar como hubiera vestido la reina francesa de haber sido motera y fan del manga y el K-pop, los códigos de Dominnico.
Domingo Rodríguez Lázaro (Alicante, 1994) ha demostrado una vez más que tiene tan claro el ADN de su marca que puede reinterpretar la más insospechada de las premisas de inspiración y aún así conseguir ‘looks’ reconocibles.
Bombers, lazos y colores pastel
Así, sus bombers, los logotipos metálicos enormes y, claro, las minifaldas de tablas, sirven de hilo conductor en una propuesta que incorpora esta vez pompa y colores pastel en frunces, corsés y lazos.

Reinvención de sus clásicos como ya llevó a cabo en anteriores ediciones de la 080 viajando al mundo de las hermandades universitarias o los casinos de Las Vegas, entre otros.
Se han enfundado el cuero motero y las pelucas empolvadas modelos en su mayoría del mundo ‘drag’ español, pero también maniquíes internacionales como Bonnie Strange, además de la influencer Jessica Goicoechea y maniquíes atemporales de Dominnico como Neus Bermejo o Mar González.
Barbie también pierde la cabeza
Y, en los pies, y en colaboración con la firma de zapatos de fantasía Jeffrey Campbell, plataformas transparentes y altas por las que asoman cabezas de Barbie. Un guiño inesperado también a la guillotina.
En conversación con EFE, el diseñador ha explicado que para esta colección ha querido «recoger esa estética del personaje de María Antonieta, como personaje histórico pero también ya de la cultura pop y representar el pasado, el presente y el futuro de la moda».

Preguntado por si hay algún tema con el que no se atrevería, cuenta que lo básico es siempre para él poder «jugar con el maximalismo» pues el minimalismo no le parece divertido.
Como en otras temporadas, Dominnico vuelve a apostar por el reciclaje de prendas y tejidos, una sostenibilidad que dice es tan importante para la filosofía de su moda como el hecho que no distinga géneros en sus prendas.
La moda vuelve a la reina de Francia
La moda parece tener ganas de reivindicar a María Antonieta. Dominnico decidió dedicarle la colección, ha contado, aprovechando que dentro de poco se cumplen veinte años de la película que le dedicó Sofía Coppola con Kirsten Dunst como protagonista.
La casualidad ha hecho que el mundo de la moda, desde Jonathan Anderson para Dior hasta el propio Palomo Spain también se fijen en la condenada por traición a Francia hace más de dos siglos para reinventar un mundo cada vez más distópico del que la moda difícilmente puede desconectarse.
Dominnico, afincado desde hace años en Barcelona, donde se encuentra el estudio en el que ha ideado creaciones para divas como Sabrina Carpenter, Dua Lipa, Beyoncé o Rosalía -su primera gran musa- cumplirá en 2026 diez años de marca, una celebración que seguro hará coincidir con la presentación de otra colección de inspiración inesperada.
Tras la 080 le espera un viaje a Seúl para inaugurar su primera ‘Pop-up’ (tienda efímera) en el país asiático. EFE