Cultura anuncia la compra del fondo del escritor Juan Marsé, que se quedará en Barcelona

Barcelona (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado la adquisición del archivo del escritor Juan Marsé durante la visita de inicio de obras de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, que lo integrará en sus fondos una vez se inaugure.

El fondo del autor barcelonés, aún en proceso de adquisición, está formado por originales de sus obras, tanto manuscritos como mecanografiados, cuadernos de trabajo, correspondencia con escritores y editores, recortes de prensa, fotografías y otros documentos de gran valor literario, cuya clasificación y estudio ha estado a cargo de la Biblioteca Nacional de España.

El ministro Urtasun ha señalado que «desde el Ministerio de Cultura se ha puesto en marcha un proyecto para adquirir y preservar los legados de escritores y escritoras vinculados a Barcelona, para que formen parte del fondo patrimonial de esta nueva Biblioteca Pública del Estado de Barcelona».

Ha añadido que la intención es que la futura biblioteca sea también «una casa para la memoria literaria de nuestro país, un lugar en el que conservar y compartir el patrimonio de quienes han dado voz a nuestra cultura».

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c) saluda a la hija de Juan Marsé , Berta Marsé (i) , durante la visita de inicio de obras de la Biblioteca Pública del Estado.

Juan Marsé es uno de los autores más relevantes de la conocida como Generación del 50, reconocido con el Premio Cervantes en 2008 y con otros premios como el Ateneo de Sevilla, el Nacional de la Crítica, el Juan Rulfo y el Quijote, además de los premios Planeta y Biblioteca Breve.

Una de las competencias de las bibliotecas públicas del Estado es la preservación del patrimonio bibliográfico de los territorios en los que se ubican, y por esta razón el Ministerio de Cultura ha decidido que el archivo de Marsé forme parte de los fondos de la de Barcelona una vez entre en funcionamiento.

Juan Marsé,en su despacho. EFE/j.m/Julian Martin/Imagen Digital[IMAGEN DIGITAL]

Todas las administraciones con usos autorizados en los espacios de la biblioteca serán las encargadas de dotarla de fondos, de cara a la apertura de sus servicios.

Una biblioteca de 16.000 metros cuadrados

El ministro de Cultura ha visitado las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona para conocer de primera mano los trabajos que comenzaron hace unos días, a las que ha acudido junto con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se está construyendo en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, contigua a la Estación de Francia, y dispondrá de una superficie útil de más de 16.000 metros cuadrados, distribuidos en ocho plantas (dos plantas bajo rasante, planta baja y cinco plantas superiores de superficies decrecientes).

Foto del proyecto de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona (cedida por el Ministerio de Cultura).

La de Barcelona será la segunda biblioteca más grande del Estado, solo por detrás de la Biblioteca Nacional de España.

El ministro de Cultura ha señalado que el inicio de las obras «llega después de muchos años de espera, y permite acabar con una anomalía histórica: Barcelona, ​​una de las grandes capitales culturales de Europa, todavía carecía de biblioteca pública estatal».

Barcelona, ha recordado Urtasun, es «una ciudad de bibliotecas, lectura, conocimiento compartido» y esta nueva biblioteca «quiere sumarse a esa tradición y hacerlo con una vocación muy clara: ser un gran palacio del pueblo, porque las bibliotecas son una de las expresiones más puras de la democracia cultural».

Las obras costarán 82 millones de euros

El Ministerio de Cultura licitó la construcción del edificio por más de 82 millones, y está previsto que la duración de las obras sea de unos 60 meses, en lo que es el proyecto de mayor envergadura que lleva a cabo este departamento en las últimas décadas.

La parcela sobre la que se está construyendo ha sido cedida por el Ayuntamiento de Barcelona y la gestión de la biblioteca será competencia de la Generalitat.

La futura biblioteca responde a un proyecto de centro contemporáneo, y contará con áreas especializadas de música y audiovisual, amplios espacios para adolescentes y público infantil, así como auditorio y múltiples puntos de información y espacios polivalentes, de lectura y estudio y de reunión.

Cataluña cuenta actualmente con tres Bibliotecas Públicas del Estado, en Girona, Lleida y Tarragona, si bien esta última se trasladará al complejo de la antigua Tabacalera, con una inversión prevista de más de 20 millones de euros.