El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a Antonia Hinojosa (i), Iris Román (c), y Marta del Campo (d), vecinas del barrio de la Mina, durante la presentación del plan de transformación del barrio, que se llevará a cabo hasta 2030, con proyectos como el derribo del bloque Venus o la construcción de la futura sede del Departamento de Derechos Sociales, así como la edificación de nuevos pisos y equipamientos sociales EFE/Marta Pérez

La Generalitat promete 113 millones hasta 2030 para «transformar» el barrio de La Mina

Sant Adrià del Besòs (Barcelona), (EFE).- El Govern ha prometido este miércoles una inversión de 113 millones hasta 2030 en un plan para «transformar» el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que dedica 53 millones a «acelerar» el realojo de vecinos del edificio Venus y el derribo de la construcción, previsto para 2028.


El Consorcio del Barrio de La Mina, integrado por la Generalitat, los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona y la Diputación, ha configurado el plan ‘Transformación y futuro del barrio de La Mina 2025-2030’, que engloba cuatro grandes proyectos como la construcción de 66 viviendas de protección oficial -11,62 millones- o un nuevo plan de gestión del edificio Venus, en el que se prioriza la compra de viviendas de segunda mano para la reubicación de las familias.


«Con el plan que presentamos hoy daremos un salto muy importante, pero no lo resolveremos todo, seguirá habiendo problemas y trabajo por hacer y (las administraciones) seguiremos aquí», ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto en el Espacio Cultural Font de La Mina, acompañado de la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, y de la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, entre otras autoridades.


La carpeta habitacional se complementa con la construcción de 240 pisos sociales, una promoción que presentada a la convocatoria del Govern para construir 50.000 viviendas hasta 2030, y con 50 nuevos hogares dotacionales, que tienen un presupuesto de 8,8 millones de euros.


Fuentes del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión han explicado a los medios que, si no se alcanzan nuevos Presupuestos de la Generalitat para los años siguientes, la contribución de la administración autonómica saldrá adelante por otras vías, como las ampliaciones de crédito.


Residencia, guardería y Centro de Luchas Olímpicas


La estrategia para La Mina también contempla una nueva residencia para personas mayores, con una inversión de 12,11 millones de euros por parte de Derechos Sociales e Inclusión; una nueva guardería -5,93 millones- a cargo de Educación; y el nuevo Centro Internacional de Luchas Olímpicas -6,65 millones-, bajo financiación de Deportes.


El refuerzo de los programas sociales de acción comunitaria, cuyas nuevas versiones empezarán en 2026, junto a la «aceleración» del derribo del edificio Venus, ha obligado a las administraciones implicadas en el Consorcio a duplicar su aportación para este organismo hasta 2029, cuyo presupuesto se amplía en 6,52 millones de euros para alcanzar los 13,34 millones anuales.


«Nadie tiene derecho a truncar el bien común de un barrio, de un municipio y de un país entero», ha advertido Illa, que ha señalado que La Mina debe contar con «orden, ley y convivencia».

Aspecto del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Archivo EFE/Quique Garcia


Nuevo plan para el edificio Venus: derribo en 2028


El plan presentado hoy supone un cambio en la estrategia de gestión del edificio Venus, para «acelerar» el realojo de las familias que viven en él, cuya finalización se prevé en 2027, y el derribo de la construcción, que se quiere ejecutar en 2028.


Anteriormente, se quería construir nuevos bloques para reubicar a los vecinos y, una vez listos, proceder a la demolición del edificio, que se retrasaba hasta, como mínimo, 2030; ahora, se prioriza la compra de viviendas de segunda mano para la reubicación, si bien las personas que quieran vivir en nuevas promociones públicas podrán hacerlo, como han aclarado las fuentes de Derechos Sociales e Inclusión antes mencionadas.


Hasta la fecha, el Consorcio de La Mina ha comprado 40 pisos de segunda mano, los ha adecuado y los ha puesto a disposición del vecindario, una cifra que se complementa con 15 compraventas previstas hasta finales de este 2025 y 26 más que están en tramitación.


El plan de expropiaciones del edificio afecta a 15 locales y a 244 viviendas de protección oficial: 179 hogares son de propiedad privada, 33 pertenecen al Consorcio y 32, al Ayuntamiento de Sant Adrià.


Un total de 26 familias y siete locales ya han recibido la indemnización correspondiente y 36 más pueden acogerse a ella; 12 familias están realojadas en nuevos pisos comprados por el Consorcio; y cinco más se reubicarán «de manera inmediata».


Illa ha concluido el acto, que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la dana que asoló la provincia de Valencia hoy hace un año, con una frase del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de 1976: «No podrá existir un país bien construido si entre todos no construimos un país válido para todo el mundo». EFE