Pamplona (EFE).- La Policía Foral y los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco personas en un operativo conjunto llevado a cabo los días 13 y 15 de octubre para desarticular una organización criminal que perpetraba robos violentos a camiones que transportan droga.
El inicio de la colaboración, han informado en conferencia de prensa en Pamplona mandos de la Policía Foral y de los Mossos d’Esquadra, surgió a raíz de unos hechos ocurridos en abril de este año en la Comunidad foral, donde la banda criminal secuestró y agredió a un transportista y lo llevaron a Cataluña. A su vuelta, esta persona denunció a la Policía Foral los hechos.
Desde Policía Foral y Mossos d’Esquadra han hecho hincapié en que se trata de una organización ya muy conocida en Cataluña, especializada en este tipo de delitos, lo cual complicó la investigación.
El modus operandi de la organización consistía en asaltar el camión exhibiendo armas de fuego y distintivos policiales, esposaba a los ocupantes del camión y les preguntaban si transportaban hachís.

Los asaltantes se hacían pasar por policías
Según han detallado, en abril de este año en un polígono industrial de Arazuri miembros de la banda criminal interceptaron a un conductor haciéndose pasar por policías, asaltaron el camión que llevaba droga, lo secuestraron y lo llevaron a Cataluña.
Los agentes han aclarado que el transportista no sabía que llevaba droga, algo habitual en estos casos en los que las organizaciones se aprovechan de los vehículos.
Durante el trayecto, la víctima fue agredida en varias ocasiones y fue liberada en un punto indeterminado entre Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona), junto con la cabina del camión.
El camión tenía un compartimento oculto
La víctima, dos días después de ser liberada, consiguió recuperar el semirremolque en una zona próxima al lugar donde la habían dejado. Al vehículo le faltaba parte de la mercancía, otra parte estaba dañada y la carrocería presentaba desperfectos.
Desde allí emprendió el viaje hacia Pamplona, donde finalmente denunció los hechos ante la Policía Foral. Los agentes comprobaron que el semirremolque presentaba cortes hechos con una herramienta tipo radial en una de las paredes que lo separaban de la cabina, dando acceso a un espacio oculto de donde los asaltantes habrían podido sustraer la droga.
A su vuelta a Navarra, denunció a la Policía Foral los hechos y de ahí se inició la investigación cuyos indicios apuntaban a una zona situada en el extrarradio de Cataluña.

Una organización profesional
La Policía Foral se puso en contacto con los Mossos y la investigación les llevó a una organización criminal, que, como han explicado, es muy famosa en Cataluña, destacando de esta su especialización en este tipo de crímenes, lo que complicó la labor de los agentes.
Los policías han incidido en que se trata de un grupo bien organizado y profesional, como lo demostró el hecho de que tan solo dos días después se constató con un segundo asalto, esta vez en Girona, de características muy similares.
Finalmente, se llevó a cabo un dispositivo conjunto en el que ambos cuerpos culminaron 5 detenciones, 12 entradas de registro, se intervinieron más de 15 kilos de hachís, más de 100 gramos de cocaína y cuatro vehículos sustraídos.
También se localizó una escopeta de caza y una pistola semiautomática, además de chalecos, credenciales policiales y balizas de seguimiento, entre otros objetos.
Cuatro detenidos, a disposición judicial
Cuatro de los cinco detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona y, posteriormente, han ingresado en prisión.
Se les atribuyen delitos de detención ilegal, trato degradante, robo con fuerza de vehículo, robo con violencia e intimidación, pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública.
La Policía Foral y los Mossos han reivindicado la colaboración de los Cuerpos Policiales en la lucha contra el crimen y han señalado que se ha tratado de una “operación eficaz y ejemplar”.