El vehículo utilizado por los terroristas en los atentados de Cambrils. EFE/Jaume Sellart

La justicia ordena indemnizar a un policía de Valls fuera de servicio por secuelas del 17-A

Barcelona (EFE).- Un juzgado ha ordenado al Ayuntamiento de Valls (Tarragona) a indemnizar con 347.200 euros a un policía local por las lesiones y secuelas sufridas al intervenir, cuando estaba fuera de servicio, para neutralizar a uno de los yihadistas del 17-A de 2017 en Cambrils (Tarragona).

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Tarragona da la razón al agente y ordena al Ayuntamiento de Valls que le indemnice, en aplicación del principio de indemnidad, con 40.000 euros por su condición de víctima del terrorismo, 287.200 euros por los 718 días que requirió para recuperarse del cuadro de estrés que sufrió y otros 20.000 por las secuelas.

El agente, representado por el abogado José Antonio Bitos, en nombre del sindicato policial USPAC, participó la madrugada del 18 de agosto de 2017 en Cambrils (Tarragona) en la neutralización del miembro de la célula terrorista Omar Hichamy, según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

Miembros del cuerpo de los Mossos d’Esquadra depositan claveles blancos durante un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils. EFE/ Andreu Dalmau

«Una de las víctimas olvidadas del atentado»

De hecho, el sindicato USPAC ha denunciado que, pese a su «actuación ejemplar», este policía local nunca fue incluido en el listado oficial de víctimas del terrorismo por parte de la Generalitat ni tampoco fue reconocido como víctima por parte del ministerio del Interior, por lo que fue «una de las víctimas olvidadas del atentado».

En concreto, este policía local de Valls, que la madrugada del 18 de agosto de 2017 se encontraba en Cambrils, fuera de servicio, se identificó como agente y dio el alto al yihasdista Omar Hichamy, al grito de «¡Alto, al suelo», ante lo que éste hizo caso omiso, por lo que intentó cerrarle tres posibles vías de escape.

Según detalla la demanda del agente, Omar Hichamy gritó desafiante «policía ven» y «allahu akbar» con la mano puesta encima de uno de los botes que llevaba a modo de cinturón de explosivos.

Trató de detener a uno de los terroristas de Cambrils

En este momento, llegó al lugar una patrulla de los Mossos d’Esquadra, en apoyo del agente de la policía local de Valls, ante lo que empezaron a gritar al yihadista para que se tirara al suelo, si bien este seguía gritando «allahu akbar» con actitud desafiante y amenazándoles con la mano en los botes que llevaba pegados a su cuerpo.

El terrorista avanzó entonces hasta la posición del agente fuera de servicio, momento en que uno de los Mossos le tiroteó y cayó al suelo, aunque se levantó y volvió a dirigirse hasta el demandante, hasta que uno de los Mossos le volvió a disparar y murió.
Según la demanda, a la que el juzgado ha dado la razón, el policía local de Valls sufrió un cuadro de reacción aguda al estrés que tardó 718 días en curar -de ellos estuvo cuatro hospitalizado- y, además, sufre secuelas por estrés postraumático.

En julio de 2022, el agente pidió al Ayuntamiento de Valls que le indemnizara por las lesiones y secuelas sufridas debido a su intervención ante los atentados, si bien el consistorio no le contesto en los tres meses de plazo.

Los acusados Mohamed Houli Chemial (i) Driss Oukabir (c) y Said Ben Iazza (d) durante el juicio en su contra en la Audiencia Nacional por los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona). EFE/ Fernando Villar POOL[POOL]

Resolución judicial

En su resolución, la jueza pone de relieve que la sentencia sobre los atentados de Barcelona y Cambrils recoge la actuación de este policía y las lesiones y secuelas sufridas y concluye que, al no responder el ayuntamiento a su solicitud en el plazo previsto, «se produjo la estimación por silencio administrativo».

Por este motivo, concluye que, para garantizar el «principio de indemnidad» -reconocido por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2020 que determinó que será la administración la que se hará cargo de la indemnización de los policías lesionados en el ejercicio de sus funciones que no puedan ser resarcidos por la insolvencia de los autores-, el Ayuntamiento de Valls debe indemnizar al agente, con los intereses legales desde la fecha de la presentación de la demanda.

En un comunicado, el sindicato USPAC ha urgido a la Conselleria de Interior de la Generalitat a aceptar la reclamación de indemnización de los mossos que intervinieron en los atentados y que todavía están pendientes de que se resuelva judicialmente su petición: «Nuestros héroes no se merecen este trato ni su indiferencia». EFE