Un microchip en una imagen de archivo. EFE/R.B.Tongo

Cataluña acogerá en 2026 el principal congreso de semiconductores de España

Barcelona (EFE).- Cataluña acogerá en 2026 el principal congreso de la industria de los semiconductores de España, denominado Chipnation, que reunirá a más de 300 expertos, empresas y profesionales para debatir sobre los retos y tendencias del sector.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de toma de posesión por parte de Cataluña de la presidencia de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA, por sus siglas en inglés), según ha informado el departamento de Empresa de la Generalitat en un comunicado.

En concreto, este evento, organizado por la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi), se celebrará en Barcelona.

Apoyo de Acció

La decisión de esta organización ha contado con el apoyo de Acció, que es la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, y también con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, que colaborarán en la organización del acontecimiento.

Aesemi agrupa a los principales actores de la industria de los semiconductores en España y desde 2023 se encarga de la organización del Chipnation.

Desde su puesta en marcha, este evento se ha celebrado en Getafe, Valencia y este año tendrá lugar en Gran Canaria durante el mes de diciembre.

El proceso de elección se ha realizado mediante concurrencia competitiva y Barcelona ha sido seleccionada entre varias candidaturas.

Un modelo muestra varios chips para tarjeta inteligente sobre una plancha de silicona. EFE/Ahmad Yusni

«Posición estratégica» de Cataluña

El gerente de Aesemi, Alfonso Gabarrón, ha resaltado que la posición estratégica de Cataluña en el sistema de semiconductores y los proyectores tractores de esta industria que hay en Cataluña figuran entre los motivos para llevar el evento a Cataluña.

El objetivo de la organización es que la edición de Barcelona cuente con una cincuentena de expositores, el doble de los previstos para la edición de este año.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de Acció, Jaume Baró, ha destacado que «acoger el Chipnation constituye un hito más en el posicionamiento de Cataluña como polo industrial y de talento en el ámbito de los chips en España y Europa».

En la misma línea, el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha subrayado que «Barcelona no quiere ser una ciudad más en la carrera tecnológica», sino una de las «principales ciudades de referencia europea, punto de encuentro y punto de partida de la tecnología más innovadora».

Imagen de archivo de Barcelona con la Sagrada Familia. EFE/ Enric Fontcuberta.

Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores

La celebración de la cuarta edición del Chipnation el próximo año coincide con la presidencia de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores, que Cataluña ostentará durante todo el año, después de haber ejercido como vicepresidenta de la entidad este año.

Cataluña cuenta actualmente con unas 260 empresas, entidades, centros tecnológicos e institutos de investigación que forman parte de la industria de los semiconductores.

En conjunto, todos estos agentes generan un volumen de negocio de unos 302 millones de euros y un polo de talento con más de 4.600 profesionales altamente cualificados. EFE