Barcelona, (EFE).- El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria (AGAISS), que tiene la vocación de acabar con la fragmentación existente entre la atención social y la sanitaria en personas mayores, dependientes o crónicas, que a menudo requieren visitas de profesionales de diferentes recursos asistenciales
La ley, que ya se había trabajado en la anterior legislatura, con ERC en el Govern, se ha aprobado con los votos a favor del PSC-Units, Junts, ERC y Comuns, mientras que el PP y Aliança Catalana se han abstenido y Vox y la CUP han votado en contra.
Estas son las claves de la futura AGAISS-Cat:
Un millón de personas
En Cataluña hay un millón de personas que requieren atención sanitaria y social recurrente, que son personas mayores, o de todas las edades con discapacidad, dependencia, problemas de salud mental, adicciones, cronicidad o terminales.
Son personas que ya están siendo atendidas por los distintos equipamientos sanitarios públicos, que dependen del Departamento de Salud, y de los servicios de atención a la dependencia o a vulnerabilidades sociales, dependiente del Departamento de Derechos Sociales.
Además, en muchos casos también interactúan servicios de asistencia de ayuntamientos y otras entidades locales.
Actualmente, el sistema está fragmentado, de manera que una persona con estas necesidades puede llegar a ser atendida a lo largo de un año por 20 recursos diferentes.
Si bien en el territorio existen modelos de cooperación entre estos recursos, la voluntad es que la AGAISS-Cat permita una integración real, para lo que la agencia dispondrá de una gobernanza y capacidad ejecutiva, con la participación de Generalitat, entes locales, el sector social y sanitario, profesionales, entidades y ciudadanía.
Un gestor y un plan para cada caso
Uno de los grandes objetivos de la AGAISS-Cat es que cada paciente tenga una persona de referencia en el sistema público, el conocido como gestor del caso, y que haya un único plan de tratamiento o atención social (a menudo hay más de uno), explican responsables de los departamentos de Salud y Derechos Sociales.
Dependiendo de si una persona tiene más necesidades clínicas, de dependencia o sociales, el gestor del caso podrá ser un médico del CAP, una enfermera, un trabajador social o un terapeuta ocupacional, algo que podrá decidir el propio paciente.

Más años en casa que en la residencia
Otro de los principales propósitos de la AGAISS-Cat es reforzar la atención domiciliaria para que esté mejor coordinada y sea más beneficiosa para las personas.
El objetivo es que, en la medida de lo posible, las personas puedan vivir más tiempo en sus casas y que solo tengan que mudarse a una residencia en situaciones complejas.
En el ámbito de las residencias ya se trabaja mayoritariamente con un sistema integrado entre el centro de ancianos y el equipo de atención primaria de la zona, pero la Agencia pretende consolidar este despliegue.
Con esta integración en el ámbito residencial, en el último año ya ha disminuido un 10% la prescripción de fármacos y un 13% los ingresos hospitalarios, según datos de la Generalitat.
Datos compartidos
Para facilitar la integración, la ley habilita la interoperabilidad entre sistemas de diferentes recursos, es decir, que se puedan compartir de forma segura los datos entre las áreas social y sanitaria para fines asistenciales.
Además, se prevé una nueva plataforma digital integrada, para reducir la burocracia y promover la atención por ventanilla única.
Un año hasta la puesta en marcha
Tras la aprobación de la ley, la AGAISS-Cat aún no es una realidad: en el próximo año se tienen que aprobar los estatutos, el plan estratégico y la estructura de la nueva entidad, antes de su puesta en marcha en noviembre de 2026.
Aún quedará por completar, hasta noviembre de 2027, la interoperabilidad total de los sistemas de información del sistema social y de salud.
Una estructura pendiente de adscripción
La agencia será una entidad de derecho público con autonomía administrativa y financiera, pero queda por dilucidar de qué departamento de la Generalitat dependerá, algo que deberá decidir el Govern.
No tiene tampoco una asignación presupuestaria concreta por ahora, en un momento de dudas sobre si habrán nuevas cuentas de la Generalitat para el 2026. EFE