Barcelona, (EFE).- El director general de BYD para España y Portugal, Alberto de Aza, asegura que «no hay ningún plan concreto en este momento para implantar un centro productivo en España».
En una entrevista concedida a EFE, el máximo responsable en España del gigante automovilístico chino se ha referido de esta forma a su presencia industrial en Europa.
El directivo recuerda que BYD está ultimando su nueva fábrica de Hungría, destaca la «versatilidad y flexibilidad» de las plantas que tiene BYD en todo el mundo y asegura que a día de hoy la compañía no tiene «ningún problema» de capacidad productiva para ser un «actor fundamental en Europa».
El pasado 6 de octubre, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, aseguró que mantenía conversaciones con la automovilística china BYD para que instalase una planta de producción en Cataluña, aunque evitó especificar la ubicación que se estaba analizando.
Preguntado por si la multinacional se plantea construir una planta en España, asegura: «Ahora mismo estamos focalizados en la apertura de Hungría. España es un centro de producción industrial en automoción importantísimo en Europa y siempre está en las listas de interés. Pero ahora mismo el plan es poner Hungría operativo y cumplir con los planes industriales que tiene la planta de Hungría».
Y respecto a las conversaciones con la Generalitat, subraya: «No hay ningún plan concreto en este momento para implantar un centro productivo en España. En este momento no existe ningún plan concreto».
Respecto a la procedencia de los modelos que BYD vende en España, precisa que una parte vendrá de Hungría, otra de China y que también llegarán de las distintas fábricas de BYD en el mundo.
El éxito en ventas empujará la presencia industrial
En cuanto a los planes industriales para los próximos años en Europa, asegura: «La velocidad de las ventas y las necesidades productivas van a marcar el ritmo del desarrollo de la presencia industrial. El tiempo lo dirá».
«El éxito europeo en las ventas acarreará un mayor ‘footprint’ -una mayor presencia- industrial, sin ninguna duda», sentencia.
El directivo español ha participado en la presentación europea a medios de comunicación de la gama completa del modelo ATTO 2, que ha tenido lugar en Barcelona.
La planta húngara, en el segundo trimestre de 2026
Durante el acto, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, ha avanzado que la nueva planta que el grupo chino está ultimando en Szeged (Hungría) empezará a producir en serie en el segundo trimestre de 2026, y que el trimestre anterior estará en pruebas.
La directiva ha asegurado que los dos primeros modelos que producirá dicha planta europea serán el Dolphin Surf y también el ATTO 2.
Li ha resaltado el fuerte crecimiento de la marca en Europa y ha explicado que al cierre de este año contarán con más de un millar de puntos de venta en Europa, y que en 2026 duplicarán esa cifra hasta los 2.000.
En España, BYD ya suma unos 19.400 unidades vendidas de enero a octubre y experimenta un crecimiento «increíble», de casi un 500 %, ha dicho De Aza, que ha explicado que BYD, que apenas tenía 10 puntos de venta en España en 2023, actualmente suma 94, que dispondrá de un centenar al acabar este año y que en 2026 contará con unos 130.

Versión híbrida enchufable del BYD ATTO 2
La marca china ha elegido la capital catalana para la presentación europea del ATTO 2 DM-i, la versión híbrida enchufable del ATTO 2, que saldrá a la venta a principios de 2026.
En un acto en el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la marca ha presentado esta versión, ligeramente más larga que el modelo original -mide ahora 4,33 metros-, y que ofrece 90 kilómetros de autonomía eléctrica y una autonomía total de 1.000 kilómetros.
Asimismo, BYD también ha mostrado el ATTO 2 Comfort, una versión más potente del eléctrico ATTO 2 y que amplía la autonomía del vehículo hasta los 430 kilómetros.