Concentración convocada por entidades memorialistas y pro derechos humanos ante la comisaria de la Via Laietana en Barcelona para reclamar que el edificio se convierta en un espacio de memoria en exclusiva. EFE/ Quique García

Unas 200 personas exigen transformar la comisaría de Via Laietana en un centro de memoria

Barcelona (EFE).- Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este domingo frente a la comisaría de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona para exigir que el edificio deje de albergar dependencias policiales y pase a ser un «espacio de memoria» sobre los abusos de la dictadura franquista.

La concentración frente a la comisaría del número 43 de la Via Laietana había sido convocada por diversas entidades, entre ellas Òmnium Cultural, Amical de Mauthausen, la Mesa de Cataluña de Entidades Memorialistas, la Asociación Catalana de Personas Ex Presas Políticas del Franquismo y la Comisión de la Dignidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez inició el pasado julio los trámites para declarar el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña como «lugar de memoria democrática», al haber sido la sede de la policía franquista y representar un «símbolo de la represión sistemática» durante la dictadura franquista.

Sin embargo, las entidades memorialistas convocantes de la concentración reclaman que este edificio, donde la policía franquista «torturó física y psicológicamente a personas por defender sus derechos y libertades», deje de ser una comisaría y se convierta en un «espacio de justicia y memoria democrática».

Representantes de entidades adheridas a la concentración -el Consejo de la Juventud de Barcelona, el Sindicat de Llogateres, la Asociación Rromanipe’s, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Lobby Trans y Plataforma Trans*Forma la Salut- han leído un manifiesto que recuerda que en la comisaría de Via Laietana «se cometieron delitos de lesa humanidad».

Llamamiento al Ministerio del Interior

El manifiesto exige al Ministerio del Interior y al conjunto de administraciones competentes que el edificio deje de ser un «centro operativo policial» y se traslade a la Policía Nacional a otras dependencias.

Asimismo, reclama la «transferencia» del edificio y de sus fondos documentales a las instituciones catalanas para que transformen este inmueble en un «espacio de memoria, archivos documentales y centro de interpretación de la impunidad y la tortura».

En el acto ha intervenido Maribel Ferrándiz, una exmilitante de las juventudes del Partido Comunista de España (internacional), que en 1971 -cuando tenía 17 años- fue detenida y trasladada a la comisaría de Via Laietana, donde fue sometida a torturas y permaneció 32 días encerrada en los calabozos del edificio.

Ha participado asimismo el historiador César Lorenzo, que se ha preguntado: «¿A alguien se le habría ocurrido que la policía alemana, por más democrática que sea, ocupase el mismo edificio que la Gestapo durante los años del III Reich?».

Entre los asistentes a la concentración había diversos represaliados de la dictadura franquista. EFE/ Quique García

JxCat, ERC, Comuns y CUP exigen al Gobierno un paso más

Entre los asistentes, varios de los cuales portaban banderas republicanas e independentistas, había representantes de JxCat, ERC, Comuns y CUP, entre ellos las expresidentas del Parlament Laura Borràs y Carme Forcadell, así como la secretaria general de CCOO de Cataluña, Belén López, y diversos represaliados del franquismo.

En declaraciones a los medios, la portavoz parlamentaria de ERC, Ester Capella, ha exigido al Gobierno que «devuelva» a Cataluña el edificio de Via Laietana.

«No nos conformaremos con esta devolución a medias, con la que quieren que continúe estando presente la Policía Nacional», ha afirmado.

La portavoz de Comuns en el Congreso, Aina Vidal, ha advertido a los socialistas de que «no puede ser» que allí «continúen trabajando los cuerpos policiales».

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Pilar Castillejo, ha reclamado que también la histórica cárcel de Trinitat Vella se convierta en «un espacio de memoria de toda la represión que se hizo contra las mujeres».

El diputado de JxCat en el Parlament Francesc de Dalmases ha recalcado que «la Policía debe abandonar» la comisaría de Via Laietana para que sea «solo un centro de memoria.