Barcelona, (EFE).- La marca automovilística Ebro, que tiene como aliada industrial a la multinacional china Chery, cumple este domingo un año de producción en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona dando trabajo a un total de 842 exempleados de la firma japonesa y con unas expectativas de ventas de 13.500 vehículos para este año.
El 23 de noviembre de 2024 Ebro dio oficialmente por reactivada la producción en esa fábrica en un acto en el que estuvo arropada por representantes del Gobierno, de la Generalitat y de la cúpula de la multinacional china Chery.

Aquel día puso fin a un parón industrial de casi tres años en estas instalaciones, ya que el último vehículo del fabricante japonés de automóviles Nissan se produjo el 16 de diciembre de 2021.
En este año de reactivación de la planta barcelonesa -ahora llamada Ebro Factory- la compañía ha ido incorporando paulatinamente a empleados de la antigua Nissan hasta alcanzar esos 842, los que figuraban en la bolsa de trabajo.
Según el acuerdo de reindustrialización firmado en junio de 2022, se debía dar trabajo al conjunto de las 1.250 personas afectadas por el despido colectivo de Nissan, pero con el paso del tiempo una parte de los trabajadores encontraron otro empleo o bien desestimaron los puestos ofrecidos, por lo que tanto Ebro como los sindicatos dan el acuerdo por cumplido.

En total, Ebro emplea actualmente a unas 1.000 personas, incluyendo tanto la fábrica de Zona Franca, que opera a tres turnos de trabajo, como la de planta de estampación de Montcada i Reixac (Barcelona).
Unas 9.000 unidades vendidas hasta septiembre
Al margen del aspecto laboral, en este año Ebro -una marca cuyo origen se remonta a 1954- ha pugnado por hacerse un hueco en el mercado de la automoción, y para promocionarse ha recurrido a patrocinios que le den mucha visibilidad, como el de la selección española de fútbol, tanto el combinado masculino como el femenino.
La marca empezó produciendo y lanzando al mercado el S700, un todocamino de 4,55 metros de largo, y actualmente ofrece ya los modelos S400, S700 y S800, y acaba de anunciar recientemente el S900, su vehículo de mayor tamaño, con 4,8 metros.
Según datos de la marca, hasta septiembre se han vendido un total de 9.029 unidades, mientras que de enero a octubre ha producido 11.800 unidades.
Aunque por ahora la marca se centra en el mercado español, en octubre dio a conocer que en 2026 entraría en Bulgaria, que será su primer mercado internacional.
Ensamblaje de vehículos y nueva línea
Ebro tiene un acuerdo de fabricación con plataforma y tecnologías compartidas con Chery y, por ahora, la planta de la Zona Franca de Barcelona hace labores de ensamblaje de vehículos.
Es decir, que estos modelos de Ebro llegan en barco semiensamblados desde China y en la planta barcelonesa se acaban de montar, lo que se conoce como formato DKD o Direct Knock Down.

Este modelo ha llevado al comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, a cuestionar este modelo por su poco valor añadido, si bien tanto el Gobierno como en la Generalitat han puesto el acento en la importancia de la revitalización de la planta catalana y han recordado que más adelante la carga de trabajo será mayor y también de mayor valor añadido, al asumir la producción completa.
Precisamente, Chery y Ebro están poniendo en marcha una nueva línea de montaje -la llamada M1- en la planta de la Zona Franca de Barcelona, que se prevé que esté operativa a lo largo del primer trimestre de 2026.
Esa línea, que incluye soldadura, permitirá aumentar tanto el número de piezas por vehículo que se ensamblan en la planta de Ebro como incrementar la capacidad productiva de la fábrica por encima de las 100.000 unidades.
A la espera de los modelos de Chery
En un principio, la planta barcelonesa debía haberse reactivado con la producción del Omoda 5 eléctrico, pero finalmente se decidió que Ebro arrancara la producción y que ese vehículo se montara más adelante en formato CKD (Complete Knock Down), es decir, en una línea completa de soldadura y de pintura.
Está previsto que el S400 sea el modelo que estrene la nueva línea, y que luego se produzcan también modelos de las marcas Omoda y Jaecco, ambas del grupo Chery, pero por ahora no hay calendario sobre cuándo empezarán a fabricarse esos otros modelos, aunque se espera que sea a lo largo de 2026.
Acto de conmemoración este lunes
Precisamente, el lunes 24 de noviembre Ebro ha convocado un acto en Barcelona para conmemorar el primer aniversario de la reactivación de la planta de la Zona Franca de la mano de Chery, un evento que aprovechará para presentar el nuevo Ebro S900.
El acto se celebrará en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya y también servirá para presentar al equipo de Ebro en el Rally Dakar.
Creciendo en ingresos, pero sin beneficios aún
En el plano financiero, el grupo Ebro EV Motors, propietario de la marca Ebro, ingresó de enero a septiembre un total de 217,8 millones de euros, si bien se mantiene en pérdidas operativas, ya que registró un Ebitda negativo en 12,7 millones, según los últimos datos facilitados por la compañía, que no incluían el resultado neto.
Ebro EV Motors empezó a cotizar en bolsa a mediados de octubre de 2024 y es una las principales compañías del BME Growth, el antiguo MAB.
Sus últimos datos financieros al completo, es decir, incluyendo resultado neto, son los del primer semestre del año.
De enero a junio Ebro EV Motors perdió 18,29 millones de euros, un 70 % más que el año anterior, debido a las inversiones de todo tipo que está afrontando, pero sus ingresos se multiplicaron por nueve, al pasar de 11,48 millones a 105,25 millones.