Barcelona, nov (EFE).- El Hospital Clínic de Barcelona atendió 665 agresiones sexuales entre el 1 de enero y el 10 de octubre de este año, una media de dos al día, lo que significa un aumento del 6,5 % respecto al año pasado.
El 86,9 % de las víctimas eran mujeres, mientras que los hombres significaron el 13,1 %. Eso sí, el 99 % de las agresiones fueron cometidas por hombres.
Son datos dados a conocer este lunes por el centro, de referencia en Cataluña en la atención a víctimas de violencia sexual, coincidiendo con el 25N, Día por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 38,5 % de las mujeres agredidas tenía menos de 25 años, si bien esta lacra afecta según las cifras a todos los rangos de edad (la mujer más joven agredida tenía 16 años y la mayor 89).
Por días, la mayoría de atenciones en urgencias se dieron de viernes a domingo (el 49 % del total fue en fin de semana).
Aumento de la agresividad
Los datos del hospital revelan que este 2025 ha aumentado la agresividad física en la violencia sexual atendida y las violaciones con penetración anal, vaginal y oral pasaron del 57,5 % del anterior año al 65 %.
El aumento fue también relevante en las agresiones de hombres a otros hombres (del 60,5 % en 2024 al 69,4 % en 2025).
El 40 % de las mujeres llegaron a urgencias por iniciativa propia y un 34 % derivadas por otros servicios, por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) o los centros de atención primaria (CAP).
Asimismo, el 19 % de las personas agredidas acudieron acompañadas por la policía.

Por otro lado, un 67 % de las mujeres decía haber consumido alcohol, como mínimo, seis horas antes de la agresión, si bien no se ha podido conocer el dato exacto de cuántos casos en concreto respondían a posibles casos de sumisión química.
Sí se tiene el dato de que el 26 % de las mujeres presentaba amnesia y no recordaba qué tipo de violación habían sufrido (aunque en el hospital pudieran tratarlas e identificarlo).
Agresores conocidos y en domicilios
Un año más, los datos muestran que las agresiones sexuales se alejan del imaginario del desconocido en la calle y ,en la mayoría de casos, por el contratio, el agresor es conocido de la víctima, y el lugar de la violencia sexual es un domicilio, a priori un entorno seguro.
En concreto, más de la mitad de los casos era una persona conocida, frente al 39 % de desconocidos. Entre las relaciones con la víctima, destaca la pareja o expareja (8,2 %), el laboral (5,7 %) y los conocidos por redes sociales (12 %).
En el caso de las menores de 25 años, destaca que en el 38 % de los casos fueron violadas por personas conocidas y en una casa.
Esa cifra subió a 31,5 % en las mujeres agredidas de 25 a 45 años y hasta el 38 % en las de más de 45 años.
Por último, se incrementó el número de mujeres que había denunciado o tenía intención de hacerlo respecto a doce meses antes (un 44 %). EFE