El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

El Govern compra más de 1.000 pisos a InmoCaixa por 87 millones para alquiler asequible

Sabadell (Barcelona (EFE).- El Govern ha acordado la compra de 1.064 pisos a InmoCaixa por valor de 87,2 millones de euros, que se destinarán a alquiler asequible, ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una conferencia en Sabadell.

En total, la administración catalana ha comprado a la inmobiliaria de CriteriaCaixa más de 1.900 viviendas en el último año, la mayor adquisición efectuada por la Generalitat en su historia, ha señalado Illa.

La operación garantizará «la estabilidad residencial a las personas que hasta ahora vivían y que podrán continuar viviendo» en esos pisos, se ha comprometido el presidente catalán, que ha detallado que las viviendas se encuentran en 15 municipios, entre ellos Barcelona, Sabadell y Mataró (Barcelona) u Olot (Girona).

Pisos a la venta en València, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling
Pisos a la venta en en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

«Seguiremos haciéndolo -incrementar el parque público de vivienda protegido-: construyendo el Plan 50.000 viviendas protegidas, adquiriendo viviendas que perderían su condición de protegidas, hasta tener un parque público de vivienda de un 15 %», se ha comprometido.

Illa ha subrayado el «esfuerzo importante, pero necesario» del Govern para comprar estos pisos, así como la relevancia de «reforzar el parque público» y, «en los casos que convenga, regular el mercado».

El acceso a la vivienda «como derecho, no negocio»

Frente a representantes del tejido económico, empresarial y social de Sabadell, Illa ha apostado por «hacer prevalecer el modelo social» de Cataluña, la «generación de prosperidad para compartirla».

«¿De qué sirve generar prosperidad si no garantizamos el acceso a la vivienda como un derecho, no como un negocio especulativo?», se ha preguntado, una cuestión que, sumada a la «protección de la seguridad, la convivencia y los equipamientos» en los barrios catalanes, es «imprescindible para el dinamismo económico, para garantizar el equilibrio territorial».

Ha advertido de que, si no se cumple el compromiso con estos asuntos, se rompe el «vínculo entre ciudadanía y sus gobiernos» y se genera «terreno abonado para los populismos más extremistas».

En este sentido, Illa afirmó a finales de octubre que el Govern estudiaba si sería posible prohibir las compras especulativas de vivienda en Cataluña, una medida que Comuns recogió en forma de proposición de ley y que registró en el Parlament.

La comunidad «que más hace en materia de vivienda»

El president ha asegurado que la Generalitat es la administración autonómica «que más hace en materia de vivienda» y ha recordado algunos programas del Govern relacionados con esta carpeta, como el plan de barrios, un «nuevo acuerdo de país» o la reserva pública de solares.

Sobre este último punto, ha detallado que en el Vallès Occidental -cuya cocapital es Sabadell- se cuenta con los solares necesarios para construir 2.618 viviendas protegidas.

Finalmente, y ante los cambios que vive el mundo, Illa ha defendido aprovechar las «oportunidades» que conllevan para «mejorar la posición económica» de Cataluña y la «cohesión» de su sociedad.

«La historia de Cataluña, también la de España, es la de ver oportunidades cuando hay cambios e intentar aprovecharlas. Así prosperó Sabadell y el Vallès Occidental», ha zanjado. EFE