Dos asistentes al Salón del Manga de Barcelona. EFE/ Marta Pérez

El salón Manga Barcelona abre las puertas de su 31 edición

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (EFE).- Esta mañana ha abierto sus puertas la 31ª edición del Manga Barcelona en la Fira de Barcelona Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat, en palabras de su directora, Meritxell Puig, el lugar en el que tener «experiencias únicas», que contará con invitados como Gou Tanabe, Tsutomu Takahashi, Akemi Takada o Takashi Matsuyama o Yoko Kanno.

El salón ha arrancado con las habituales aglomeraciones de sus fieles, que se han agolpado a las afueras del recinto, esperando a poder acceder a primera hora de este viernes.

«Vengo desde los 12 años y ahora tengo 29, y venir una vez a al año, disfrazada, es súper divertido», cuenta a EFE una muchacha vestida como la Princesa Peach de Mario Bros.

Otro de los asistentes madrugadores cuenta que en el salón busca «las ediciones exclusivas que sacan aquí y firmas de autores que vienen de Japón», así como hacerse fotos «con la gente va con ‘cosplays'».

Cerca de 167.000 personas en cuatro días

De hecho, a simple vista se ve un enorme mosaico de personajes de todas las ramas del anime y el manga, desde disfraces sencillos, con algún tipo de capa o diadema, hasta auténticas virguerías que podrían competir en cualquier premio cinematográfico como mejor vestuario.

Ambiente en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona donde el 31 Manga Barcelona ha abierto sus puertas este viernes. EFE/ Marta Pérez

La directora de Ficomic, entidad que organiza el Manga Barcelona, Meritxell Puig, comenta a EFE que de momento ve esta edición como algo «muy positivo», ya que «todo fluye muy bien» y hay «mucha gente como siempre».

De hecho, las previsiones para esta edición, que estará en marcha hasta el lunes 8 de diciembre, es volver a registrar unos números cercanos a los del año pasado, cuando alrededor de 167.000 personas pasearon por los más de 92.000 metros cuadrados de la Fira Gran Via.

Así, Puig defiende el salón como «el sitio donde tienes experiencias únicas relacionadas con el manga, el anime y la cultura japonesa», gracias sus exposiciones, talleres y stands y la presencia de figuras como Gou Tanabe, Tsutomu Takahashi, Akemi Takada o Takashi Matsuyama o Yoko Kanno.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (c), durante su visita al Manga Barcelona .EFE/ Marta Pérez

El manga, vía de entrada a la lectura

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha participado en la inauguración oficial de la feria, que ha consistido en la ceremonia Kagami Biraki –la apertura de un barril de sake, con su posterior brindis–, ha asegurado que Manga Barcelona «se ha convertido en un salón de referencia internacional para el manga».

«Quiero recordar que Manga Barcelona recibió la medalla de oro de Bellas Artes y vamos a seguir apostando por el sector, porque el manga y el cómic se están convirtiendo en este momento en vehículos de entrada a la lectura entre los jóvenes», ha añadido Urtasun sobre la importancia de eventos como este.

Otra de las patas imprescindibles del Manga Barcelona es el de las editoriales y los expositores.

Dos jóvenes asistentes al Manga Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Para Óscar Valiente, director de Norma Editorial, el salón es «una fiesta» que sirve de «altavoz» para «dar bombo» a sus novedades.
«Manga Barcelona es una garantía de éxito. Sabemos que se va a llenar y que va a venir muchísima gente con muchas ganas de vivir la experiencia del manga», añade Valiente, que prevé muy buenos números de asistencia y ventas a lo largo del fin de semana.

Asimismo, Andrés y Manuel Jesús, de la tienda Console Corp, explican que las ventas en el Manga Barcelona son «muy buenas», aunque notan que el viernes está siendo algo flojo, algo que esperan se revierta a lo largo del sábado, el domingo y el lunes.
La 31ª edición del Manga Barcelona permanecerá abierta en la Fira de Barcelona Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat hasta el lunes 8 de diciembre, en cuatro días en los que se prevé que acudan cerca de 167.000 visitantes. EFE