El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, en la entrevista con EFE. EFE/Toni Albir

La Federación de Municipios saluda el decreto de Sánchez que «acelerará» proyectos locales

Barcelona (EFE).- El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, David Bote, ha celebrado la aprobación del decreto ley que permite a las entidades locales invertir el superávit de 2024, una iniciativa «muy esperada» y «largamente batallada» que permitirá «acelerar y dinamizar» proyectos en marcha.

En declaraciones a EFE, Bote, alcalde socialista de Mataró (Barcelona), ha defendido que esta norma es «una muy buena noticia» para los consistorios, ya que les permite invertir parte de lo ahorrado gracias a la «muy buena gestión» que, por norma general, hacen los municipios de los recursos públicos.

El decreto ley aprobado el martes, que incluye medidas para dar cumplimiento a algunos de los acuerdos alcanzados con Junts que aún no se habían concretado, permite a los municipios reinvertir el superávit de 2024 en inversiones financieramente sostenibles -es decir, que no conlleven un gasto recurrente- en 2025, 2026 y 2027.

Para Bote, se trata de una noticia «necesaria y oportuna» que «abre un abanico de posibilidades brutal para proyectos con un impacto muy positivo», por ejemplo en materia de vivienda.

En el caso concreto de Mataró, el alcalde ha señalado que próximamente su gobierno hará «un análisis detallado» de cómo le puede favorecer esta medida.

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, en la entrevista con EFE. EFE/Toni Albir

Partidario de la política «útil», no del «bloqueo»

Bote, que pertenece al PSC y gobierna junto con Comuns, cuenta con un acuerdo de estabilidad presupuestaria con Junts per Mataró.

El alcalde se muestra partidario de la política «útil», sobre todo ahora que «empieza a haber voces que cuestionan al sistema».
«La mejor manera de defender el sistema es ser útil, resolviendo problemas, mejorando servicios y dando más calidad a lo común», ha defendido.

Preguntado por si cree que Junts debería avenirse a negociar presupuestos también a nivel catalán y estatal, pese a que sus relaciones con el PSOE no pasan por un buen momento, Bote ha dicho que él no es nadie para dar consejos.

No obstante, ha argumentado que la política de los «autos de choque» no es positiva, aunque sí «legítima», y que él es partidario de avanzar como lo hacen los trenes, tras recordar que Mataró acogió la primera línea de ferrocarril de España: «Todos los vagones avanzan en la misma dirección, lo que significa progreso».

Confía en volver a ser alcalde

Bote, al frente del gobierno municipal de Mataró desde 2015, prevé volver a presentarse a las elecciones de 2027 y confía ser nuevamente alcalde en la próxima legislatura.

«Tenemos experiencia, ganas, ilusión, pasión y responsabilidad», ha reivindicado.