Barcelona (EFE).- La experiencia inmersiva ‘El Nuevo Despertar de la Aurora’, desarrollada por el IASlab de la universidad La Salle-URL, permite recuperar la fuente monumental con jardines y esculturas clásicas proyectado en los Jardinets del Passeig de Gràcia para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, obra del escultor Joan Borrel i Nicolau.
El proyecto, dirigido por los profesores Jorge Egea y Gloria Fernández, con el apoyo de la Generalitat, combina arte digital, animación y tecnología, para que cobre nueva vida el desaparecido monumento novecentista, que no llegó a concluirse por completo y fue desmantelado en 1931, con la llegada de la II República, por motivos políticos, sociales y urbanísticos.
Un laboratorio pionero en Europa
La proyección inmersiva se ha presentado este miércoles en el Interactive Arts & Science Laboratory (IASlab) de La Salle-URL, un laboratorio pionero en Europa en investigación transdisciplinaria y creación artística, donde el público la podrá ver los días 11, 12 y 13 de diciembre en diferentes franjas horarias.

El pasado febrero ya pudo verse en el Palau Robert la exposición ‘El Despertar de l’Aurora. Reconstrucción digital de un ensueño novecentista’, que analizaba por primera vez un monumento que, si se hubiera completado, hubiera abarcado un recorrido de 194 metros en el Passeig de Gràcia, y que unía la Diagonal con el inicio de la villa de Gràcia.
En 1927, el escultor Joan Borrell Nicolau y el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí recibieron el encargo del Ayuntamiento de Barcelona para diseñar en este céntrico espacio de la ciudad un conjunto monumental con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929, que tenía su epicentro en Montjuïc.

De esta forma nació un ‘ensueño’ de estética novecentista compuesto por la denominada Fuente de la Aurora y un conjunto de 18 esculturas, entre las que destacaban imágenes de las diosas Minerva y Diana o sendos carros tirados por caballos conducidos por Helios y Selene.
Mediante el uso de la tecnología 3D y la Inteligencia Artificial, tras un largo proceso de investigación y documentación, se puede recorrer ahora virtualmente este espacio y revivir parte del patrimonio histórico barcelonés desaparecido.
Una recreación con un componente artístico
El profesor Jorge Egea ha dicho a EFE que con este proyecto, han querido, partiendo del imaginario clásico que tenían los novecentistas en 1929, «transformarlo en un imaginario contemporáneo» y recrear además «una destrucción virtual en la que las piezas se descomponen en partículas» a través de una ambientación artística visual y sonora.

Después de los días de puertas abiertas en el laboratorio, en la pagina web de La Salle habrá una versión reducida del proyecto para aquellos que lo quieran ver «y también nosotros después como investigadores lo llevaremos a diferentes congresos porque lo que nos interesa al final es difundir tanto el patrimonio como la investigación que se hace sobre el mismo».
Egea indica que en el proyecto se ha utilizado Inteligencia Artificial porque es «un instrumento que tenemos a nuestro alcance» y que permite, por ejemplo, dar vida y voz a Joan Borrell Nicolau y a Rubió i Tudurí a partir de fotografías de la época.

Advierte no obstante el profesor que hay que emplear la IA «con un objetivo concreto y siempre que seas tu el que la controla», utilizando «unos parámetros que puedas intervenir y llegar a un resultado mejor o más rápido».
Una exhaustiva documentación para reconstruir el espacio
El espacio se reconstruyó a partir de fotografías publicadas en 1929, otras que se recuperaron del propio montaje, postales de la época y documentación de las esculturas que se hicieron para el monumento, que al desmantelarse se desperdigaron por algunos jardines de Barcelona o de otras localidades, aunque algunas se perdieron.
Además de ‘El Nuevo Despertar de la Aurora’, el IASlab también proyectará las experiencias inmersivas ‘Ecos de Piedra: Luz y sombra del Gótico’, una mirada a la Edad Media desde el claustro del monasterio barcelonés de Sant Pau del Camp, y ‘Patrimonio Sonoro de La Pedrera’, en la que los elementos acústicos muestran una visión diferente del icónico edificio modernista de Barcelona. EFE.