EFE/Enric Fontcuberta

Fira de Barcelona logra ingresos récord de 350 millones en 2025, un 17 % más

Barcelona, (EFE).- Fira de Barcelona cierra 2025 con unos ingresos récord que superan los 350 millones de euros, un 17 % más que el año anterior, y un ebitda de 60 millones de euros, un 8 % más.

El resultado se sustenta en la organización de eventos de cada vez mayor dimensión y calidad, y en la consolidación de la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha indicado este viernes Fira en una presentación de resultados en la que han participado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, y el presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, entre otros.

La institución ferial, sede cada año de eventos globales como el Mobile World Congress y el salón audiovisual Integrated Systems Europe, tiene un impacto económico de más de 6.000 millones de euros en Cataluña y genera 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

EFE/ Marta Pérez

En los últimos diez años, Fira ha doblado su facturación y triplicado su ebitda, lo que la consolida como «institución ferial líder en el Estado», ha señalado Relat.

Tras un 2025 en el que han pasado unos 3 millones de visitantes por los salones de la organización, Fira anticipa una facturación de en torno a 360 millones de cara a 2026, a pesar del reto que supone la ralentización de las economías europeas.

Barcelona se está acercando al «top 5» de las ferias internacionales y su estrategia a futuro es captar acontecimientos de impacto global en sectores estratégicos de la economía productiva, ha subrayado el presidente del consejo de administración.

Tecnología, medicina y alimentación

La actividad ferial ha impulsado a Barcelona como referente en ámbitos como la tecnología, la medicina y la alimentación, han sostenido los responsables de la organización.

En total, en el último año se han organizado cerca de 300 salones, congresos, competiciones y actos en los recintos de la capital catalana, con eventos como el Smart City Expo World Congress, la Barcelona Wine Week y Vitafoods, así como encuentros especializados en reumatología y cáncer.

En el exterior, Fira gestiona dos recintos en China y ha coorganizado 12 salones, entre ellos nuevas ediciones de México Hospitality Expo y Smart City Expo Kaual Lumpur (Malasia) y Cartagena de Indias (Colombia).

En el sector inmobiliario, el director general de Fira, Constantí Serrallonga, ha enmarcado en un contexto de «normalidad» la decisión de la feria The District de trasladarse a Madrid.

Collboni ha avanzado por su parte que existen propuestas sobre la mesa para organizar en el futuro un salón especializado en la vivienda social y protegida, un ámbito económico «en alza» y «con mucho recorrido en los próximos años».

Motor de internacionalización

Fira es un engranaje esencial del motor económico de Barcelona, especialmente gracias a su capacidad de internacionalizar la actividad, como demuestra una cuenta de resultados en la que un 65 % de la facturación proviene de firmas del exterior.

Es al mismo tiempo el principal instrumento para avanzar hacia el objetivo que se marca el ayuntamiento de incrementar la proporción de turistas de negocios.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, durante una charla en el escenario del Talent Arena, certamen paralelo al MWC 2025. EFE/Alejandro García

Los visitantes profesionales representan actualmente cerca de un 20 % del conjunto, mientras que el consistorio aspira a que esa proporción crezca hasta representar un tercio de las llegadas, ha subrayado el alcalde.

Barcelona ha tocado techo en cuanto a número absoluto de turistas que puede recibir, pero se propone incrementar la cantidad de personas que asisten a ferias y convenciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha resaltado el «efecto multiplicador» que generan esos visitantes, con impacto económico no solo en hoteles y restaurantes, sino también en comercios, transportes, centros culturales y otros ámbitos.

Integración del Circuit y ampliación de instalaciones

El principal hito de 2025 para la organización ha sido la integración de la gestión del Circuit, cuya actividad ha supuesto ya un 13 % de la facturación.

Además de acoger la Fórmula Uno y el Moto GP, la instalación servirá para atraer otros acontecimientos deportivos, actividades corporativas y para impulsar un ‘hub’ de movilidad sostenible.

En ese terreno, el conseller de Empresa ha avanzado que la próxima edición del MWC contará con un espacio expandido denominado CircuitX que estará centrado en la «movilidad inteligente».

En paralelo a esa incorporación, Fira mantiene los planes para superar los 300.000 metros cuadrados de superficie, un espacio que situará su oferta entre las más relevantes a nivel mundial.

En la primera mitad de 2026 comenzarán las obras para transformar el recinto de Montjuïc en un espacio «moderno, urbano y único en Europa», que concluirán en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.

Ese proyecto está ligado a una renovación del entorno que remodelará el barrio y hará posible la construcción de más de 550 pisos de protección oficial, ha señalado el alcalde.

Siguen asimismo a «buen ritmo» los trabajos de construcción del nuevo pabellón Hall Zero, con 60.000 metros cuadrados, en Gran Via, que comenzará a estar operativo en 2027.