Rubí (Barcelona) (EFE).- Los Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña han instalado ya todas las barreras fijas previstas para asegurar que los pasos de fauna existentes, en un radio de seis kilómetros en torno al foco en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) del brote de Peste Porcina Africana (PPA), están cerrados y evitar así que los jabalíes que viven en esa área puedan salir del perímetro afectado.
El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, ha explicado este viernes en el turó de Can Rosell, en el municipio barcelonés de Rubí, que son 32 los pasos de fauna y corredores biológicos que se han vallado con distintas técnicas y que permanecerán clausurados hasta que termine el episodio de la peste porcina.
Revisado diario del vallado
Los agentes rurales, ha señalado, revisarán «diariamente» esas infraestructuras para que las medidas sean útiles e impedir que los jabalíes no puedan transmitir la enfermedad a «zonas limpias».
Además, ha agregado, algunos de esos pasos colindan con infraestructuras viarias, como autopistas, lo que obliga a constatar que los animales no han salido del área por esas vías.
El inspector jefe ha señalado que en los últimos días han recibido más avisos de jabalíes atropellados que antes del episodio de peste, una circunstancia que ha justificado en que anteriormente no todos los que veían el cuerpo de un cadáver en la vía lo ponían en conocimiento de las autoridades.

Capturas y análisis
Una vez se han ejecutado las medidas de contención, y como ya adelantaron las autoridades, el siguiente paso será hacer capturas y obtener muestras biológicas de los jabalís, «tanto muertos como vivos».
El tercer paso será la captura sistemática para reducir la densidad de estos jabalíes en determinadas zonas, como la del foco de PPA.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, tiene previsto atender desde Lleida a los medios a partir de las 16:00 horas para transmitir la última hora de una crisis que tiene en vilo al sector por pérdidas millonarias. EFE