EFE/Marta Pérez

El Museo Nacional de Arte de Cataluña cerrará parcialmente en 2027 por su ampliación

Barcelona (EFE).- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) cerrará parcialmente sus salas y dejará de programar exposiciones temporales a partir de marzo de 2027 y hasta 2029 para acometer las obras de ampliación, según ha anunciado este lunes el director del centro, Pepe Serra.

Serra ha hecho este anuncio en la presentación de la última programación de exposiciones temporales antes de este cierre, que tendrá al monasterio de Sant Pere de Rodes y el maestro de Cabestany y al artista modernista Jujol como protagonistas.

En la temporada 2026 del MNAC también se expondrán los depósitos franquistas en el museo, así como la colección dedicada al dibujante Sim.

Serra ha aclarado que el cierre de la totalidad del museo se podría valorar en el caso de que fuera muy complicado el acceso por las obras que se realizarán entre el Palacio Nacional de Montjuïc y el Pabellón Victoria Eugenia, que «estarán comunicados por dos túneles subterráneos, uno para los traslados de obras y otro para la circulación de visitantes».

Para el director del museo, esta ampliación genera «mucha ilusión y complicidades» y se trata de «un proyecto de servicio público del museo, no es una mera ampliación, sino la culminación del museo».

Anomalía cultural en el museo

A su juicio, «en el conjunto de museos nacionales de Europa, el MNAC es una anomalía cultural, por que deja sin atender el siglo XX»; y ha recordado que «la misión del museo es representar la creación artística catalana hasta la actualidad, como demuestra que cuando abrió en 1934 sus puertas, se cerraba con una sala con obras de 1933».

El centenario de la Exposición Internacional de 1929 es, a decir de Serra, el «momentum» para acabar con esta anomalía.
Ha aclarado que no se trata de aumentar metros cuadrados para tener «un museo más bonito, sino para mostrar mejor la colección, que cuenta con 1,5 millones de objetos, y además la ampliación utilizará un edificio patrimonial que está en desuso».

Conceptualmente, el museo ha de cumplir, apunta Serra, dos mandatos: «hablar del lugar en el que está, Cataluña, y de ahí mirar al mundo; y hacerlo desde las obras de arte y los artistas».

A partir del 1 de enero próximo, la ampliación, que tendrá un coste global de más de 122 millones de euros, entra en tres frentes: «un primero arquitectónico, que incluirá trabajos en los edificios y planificación de los arquitectos; un segundo operacional, con las obras en el entorno, los túneles y el Pabellón Victoria Eugenia; y luego la construcción del relato, pues aún no estaremos en el momento de la relación de obras ni de salas».

Imagen de dos de las cuatro cabezas de mármol procedentes del monasterio gerundense de Sant Pere de Rodes y obra del maestro Cabestany, uno de los escultores medievales más singulares del románico. EFE/Toni Garriga

Exposiciones del Maestro de Cabestany y Jujol

Las dos grandes exposiciones que el museo presenta son, según su director, «de gran ambición, tanto por la experimentación museográfica que comportan como por la profundidad de la investigación que implican», ambas centradas en figuras tan distantes en el tiempo como el Maestro de Cabestany y Josep Maria Jujol.

Estas dos exposiciones coinciden, por motivos diferentes, con la celebración del Año de la Arquitectura.

Serra ha avanzado que el museo «pedirá una moratoria, puesto que en los próximos años no podrá garantizar determinadas actividades, como la atención educativa, algunas visitas, determinados préstamos y a partir de 2027 las exposiciones temporales».

Las colecciones permanentes se podrán ver pero el 1 de enero de 2027 se cerrará la primera planta, donde se encuentran las obras de arte moderno y contemporáneo, con la idea inicial de mantener las visitas a las salas de románico, gótico y renacimiento.

En su intervención, Serra se ha referido a la cuestión de las pinturas murales de Sijena y ha aclarado que «el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales), ha enviado a sus técnicos al MNAC, quienes han hecho un informe, pero en ningún caso han cobrado del museo».

El ICCROM y las pinturas de Sijena

En su informe, el ICCROM ha evaluado que «el volumen de riesgos de esta operación (arrancado de las pinturas de Sijena) es inmensa».

Serra ha asegurado que, hasta ahora, «no ha aparecido nadie que se haga responsable de esta situación» y ha destacado que el museo «no tiene animadversión, ni voluntad de retener, porque la obra no es nuestra, es de una comunidad religiosa», ha dicho.

El próximo jueves se reunirá el patronato del MNAC, en el que están representadas las tres administraciones y el primer punto del orden del día es Sijena.

Como sucede con los anuncios de cierres de museos por obras en sus edificios, el MNAC también ha recibido ofertas y, según Serra, organizará una exposición en Tokio en 2028, «un lugar que ahora está más en el mapa que hace diez años, lo que generará ingresos para financiar la ampliación».

Preguntado por el futuro Museo Carmen Thyssen de Barcelona, Serra ha expresado su deseo de conocer el proyecto y ha remarcado las buenas relaciones que tiene con la coleccionista, que mantiene en el MNAC en exhibición solo dos obras, ambas emblemáticas: «La Catedral de los pobres», de Joaquim Mir, y una pieza de Torres García.