Turistas en el Turó de la Rovira de Barcelona, en una miagen de archivo. EFE/Alejandro García

El PSC pide acelerar el trámite de la tasa turística para aplicar la subida antes de abril

Barcelona (EFE).- Hasta 27 diputados del grupo PSC-Units han solicitado este lunes a la Mesa que la ley para el incremento de la tasa turística se tramite por el procedimiento de extraordinaria urgencia, según ha podido saber EFE, lo que reduciría a la mitad los plazos habituales y aseguraría su entrada en vigor antes de abril.

El artículo 107 del reglamento del Parlament señala que pueden requerir que se tramiten iniciativas por el procedimiento de urgencia el Govern, tres grupos o una quinta parte de los diputados (es decir, 27, como es el caso).

Fuentes de ERC y Comuns consultadas por EFE se han mostrado, asimismo, de acuerdo con la petición de los socialistas, con lo que previsiblemente la Mesa dará su visto bueno a acelerar los trámites.

La tasa turística se liquida semestralmente: entre el 1 y el 20 de abril, con relación a las estancias que tienen lugar del 1 de octubre al 31 de marzo; y entre el 1 y el 20 de octubre, respecto a las estancias entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

En la Comisión de Economía y Finanzas se tramitan, de forma conjunta, el proyecto de ley fruto de un acuerdo entre Govern y Comuns y la proposición de ley impulsada por ERC.

A grandes rasgos, ERC mostró su rechazo al texto pactado entre socialistas y Comuns (que se remonta a febrero) al entender que el modelo que se aplica en Barcelona no es extrapolable al resto del territorio, si bien en las últimas fechas las tres partes han usado un tono conciliador y han evitado reproches.

Las fuentes consultadas afirman que todavía no se ha llegado a una entente definitiva, si bien sí se ha avanzado en la cuestión. Confían, además, en que se alcance un acuerdo en las próximas semanas.