Barcelona (EFE).- La Generalitat ha asegurado este viernes que tanto el informe hecho por los técnicos de la Comisión Europea (CE) y del Ministerio de Agricultura como la auditoría encargada por el Govern para conocer el origen del brote de peste porcina detectado en Collserola (Barcelona) apuntan a que no hay «evidencias» ni tampoco «indicios» de que el virus saliera del laboratorio animal IRTA-CReSA.
Así lo ha asegurado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, en una comparecencia en la sede del IRTA-CReSA, un centro de investigación en sanidad animal situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Protocolos correctos
Por una parte, Ordeig ha asegurado que el informe de los técnicos de la CE y del ministerio sostiene que «no hay evidencia ni indicios» de que el origen del virus sea el CReSA, ya que tanto sus instalaciones como sus protocolos «están bien», y «avalan las actuaciones hechas hasta ahora», ha subrayado el conseller.
Ordeig ha dicho que la propia auditoría encargada por la Generalitat a un grupo de expertos, que se está ultimando, también concluye que «los protocolos están bien y que todo se ha hecho correctamente», a falta de una documentación extra que se ha requerido.
Un día después del registro por parte de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil de las dependencias de este laboratorio para investigar el origen del brote de peste porcina africana, el conseller se ha reunido con los trabajadores del IRTA-CReSA y ha defendido la profesionalidad del centro, del que ha dicho que es uno de los «de referencia en peste porcina africana de Europa».
Illa sale en defensa del IRTA-CReSA
En la misma línea, desde Mataró (Barcelona), donde ha presentado el plan de barrios, el presidente catalán, Salvador Illa, ha mostrado la «máxima transparencia y colaboración» por parte de la Generalitat ante todas las investigaciones en torno a la peste porcina africana y ha salido en defensa del IRTA-CReSA.
«Hoy no hay ningún dato que nos permita afirmar que las cosas en el IRTA no se han hecho bien. Se han hecho bien. Toda la información que tenemos es esta», ha dicho Illa.
El conseller Ordeig ha insistido en la total colaboración de la Generalitat ante todas las investigaciones sobre el origen del virus que hay en marcha y ha añadido que ayer el IRTA-CReSA facilitó a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Civil información y «muestras» que ya se habían remitido también al resto de administraciones que indagan sobre el origen del brote.

A la espera de la secuenciación
En cualquier caso, Ordeig ha asegurado que la prueba definitiva para saber el origen del virus vendrá al completar su secuenciación, ya que se conocerá entonces si coincide con cepas de ese laboratorio o no.
Actualmente hay «tres líneas de secuenciación en marcha», ha dicho Ordeig, que ha asegurado que la Generalitat tiene «ganas de conocer» el origen del brote.
Por el momento, el número de casos de jabalíes infectados por el brote de PPA se mantiene en 26, si bien el conseller ha indicado que hay un nuevo caso «sospechoso» que se está a la espera de confirmar. En cualquier caso, sería un jabalí situado en el radio de 6 kilómetros en torno al origen del foco.
360 jabalíes capturados, un 7 % de ellos positivos
Ordeig ha detallado que hasta ahora se han capturado un total de 360 jabalíes en Collserola, de los cuales solo ha habido un 7 % de positivos, y ha explicado que en los últimos días se han aumentado las capturas y que se está haciendo un «buen rastreo» tres semanas después del primer caso.
A los animales se les hace, además de una PCR, una prueba complementaria de serología.

En cuanto a cómo reducirá la Generalitat el número de jabalíes en Cataluña, ha insistido en que en aquellas zonas con sobrepoblación se tendrá que actuar más, y en otras menos, pero que cualquier actuación se hará con criterios científicos y se acordará con consenso en una mesa de diálogo.
Ordeig ha insistido en que la Generalitat está «abriendo puertas» y siendo «proactiva» para investigar cualquier información que ayude a resolver este brote, se ha felicitado de que el virus no haya salido de un radio de 6 kilómetros y ha explicado que unas 500 personas trabajan actualmente sobre el terreno en esta crisis.
Asimismo, ha avanzado que la próxima semana presentará un plan de refuerzo de la bioseguridad en Cataluña para blindar al máximo a las explotaciones catalanas. EFE