Barcelona.- El dúo de artistas Coderch & Malavia exhiben una docena de impactantes obras escultóricas, de estética clásica pero con un aura de contemporaneidad y un mensaje que reflexiona sobre el entorno, en la exposición ‘Forest Guardian’, que se ha inaugurado en la galería Villa del Arte del Passeig de Gràcia de Barcelona.
La pieza central de la exposición es un ciervo monumental elaborado en aluminio coronado con unas astas de bronce formadas por ramas caídas, que simbolizan tanto la fuerza como la fragilidad de la naturaleza.

Vista de la escultura ‘Forest Guardian’, de Coderch & Malavia, desde el exterior de la galería Villa del Arte. EFE/ Hèctor Mariñosa
La imponente figura del ciervo que vuelve su arbórea cabeza hacia atrás, de cerca de tres metros de envergadura, invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno y nuestra responsabilidad en su protección.
Otras de sus esculturas reproducen el cuerpo humano en movimiento, a veces con gestos y figuras contorsionadas que exploran la belleza y las emociones de esos cuerpos congelados en el tiempo.
La belleza del movimiento
El galerista Bert van Zetten destaca que las obras de Coderch & Malavia «tienen mucha fuerza, mucha alma, son unas piezas de gran belleza y que muestran la gracia del movimiento, pero que además guardan algo más profundo que una pieza clásica».

Vista de la escultura ‘The Faun’ de Coderch & Malavia en la galería Villa del Arte. EFE/ Hèctor Mariñosa
«El ‘Guardián del Bosque’ es una pieza que nos habla de la belleza de la naturaleza y de la necesidad de protegerla y cuidarla. Es una obra monumental porque si la obra es grande el mensaje tiene un impacto mucho mayor, y en nuestra galería se pueden mostrar estas obras de hasta cuatro metros», añade Van Zetten.
Otras obras destacadas de la exposición son ‘Echoes of Autumn’, un rostro de mujer con los ojos cerrados rodeado de hojas otoñales, también de gran formato, o ‘The Faun’, un fauno de la mitología clásica captado en plena danza en el momento de dar un salto en el aire.

Vista de la escultura ‘Echoes of Autumn’ de Coderch & Malavia en la galería Villa del Arte. EFE/ Hèctor Mariñosa
Joan Coderch (Castellar del Vallès, Barcelona, 1959) y Javier Malavia (Oñati, Guipúzoca, 1970) iniciaron su colaboración artística en 2015 tras conocerse en la empresa de figuras de porcelana Lladró, donde los dos formaron parte del equipo de escultores.
Esculturas creadas a cuatro manos
Instalados en Valencia, desde entonces han desarrollado una voz escultórica singular, creando obra figurativa fundida en bronce, siempre a cuatro manos, compartiendo todas las fases del proceso creativo.
Coderch & Malavia han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y América, y ha sido exhibida en galerías y espacios públicos de todo el mundo. EFE