Nevadas antes de navidad en la estación de Vallter. EFE/Vallter

Pistas blancas en el Pirineo gracias a las precipitaciones antes de Navidad

Girona (EFE).- Las precipitaciones a las puertas de las navidades han dejado blancas las pistas de esquí del Pirineo, donde se han programado diferentes eventos relacionados con estas fiestas, entre las que destacan las visitas clásicas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Como sucedió en el puente de la Constitución, las nevadas se han producido ahora justo antes de la llegada a las estaciones del grueso de visitantes.

Gracias a esa meteorología favorable, La Molina alcanza el medio metro de nieve en sus cotas altas y, aunque todavía no llega a la mitad del dominio operativo, ya son más de veinte kilómetros los que pone a disposición del público.

Allí tiene lugar un campamento de navidad, además de las visitas de Papá Noel y los Reyes Magos, algo que en Vall de Núria cambia por los clásicos tions catalanes y por una chocolatada el 27 de diciembre.

Simulacro de campanadas de fin de año en el Pirineo

Imagen de Boí Taüll, que cuenta con espesores destacados de nieve. EFE/Toni Grases

En esta estación los espesores oscilan entre los veinte y los treinta centímetros, mientras que alcanzan los cuarenta en Vallter, que también apuesta por una fiesta del tió el día 24, bajada de antorchas y música el 30 y un simulacro de cambio de año con campanadas el 31 a mediodía.

Masella, todavía en la provincia de Girona, tendrá el esquí nocturno como uno de sus atractivos principales en estas fiestas en las que, ya en Lleida, Espot organiza descenso de antorchas el 5 de enero.

En estas pistas se supera el metro de nieve, igual que sucede en Port Ainé y Boí, con actividades tradicionales previstas para celebrar las navidades.

Baqueira, casi cien kilómetros esquiables

Baqueira Beret, uno de los grandes dominios del Pirineo. EFE/Baqueira Beret

Baqueira, con ochenta centímetros en las cotas altas y 94 kilómetros esquiables a disposición de los visitantes, contará igualmente con Papá Noel, Reyes Magos y un concierto de fin de año.

En Andorra, los diferentes dominios que conforman Grandvalira reúnen 240 kilómetros y está previsto igualmente celebraciones navideñas y conciertos con artistas internacionales.

La situación se reproduce en las estaciones del Pirineo de Francia, donde las nevadas permiten que estaciones como Font Romeu abra 34 de sus 41 pistas y que, en Piau Engaly, los espesores alcancen los 130 centímetros, en todos los casos, también en los de Cataluña y Andorra, con un manto de calidad polvo habitual en el estreno del invierno.

Estas navidades llegan además después de unas jornadas organizadas por la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), en las que han puesto sobre la mesa las medidas que han adoptado en materia de sostenibilidad, innovación y seguridad, incluido en estos objetivos el uso de la inteligencia artificial. EFE