La portavoz de Comuns en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, durante una entrevista con EFE en la que ha puesto en valor el papel que juega su formación para poder alcanzar un nuevo sistema de financiación para Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta

Aina Vidal: «Sin Comuns no habrá un nuevo pacto de financiación»

Barcelona (EFE).- La portavoz de Comuns en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha puesto en valor el papel que juega su formación para poder alcanzar un nuevo sistema de financiación para Cataluña: «Sin los comunes, no hay ni habrá un nuevo pacto de financiación», ha recalcado.

En una entrevista con EFE, Vidal ha quitado hierro al hecho de que ERC aparezca públicamente como el socio de investidura de Salvador Illa que más está apretando a los socialistas para que vea la luz una financiación singular para Cataluña.

«Yo entiendo las necesidades que tienen de relato, pero me quedo con los hechos. Y los hechos son que, sin los comunes, no hay ni habrá un nuevo pacto de financiación», ha destacado.

Según Vidal, los comunes no son solo «valedores, sino también garantía, en Cataluña y en Madrid», para impulsar la financiación y los presupuestos, y eso «el Govern de Illa lo sabe».

«La posibilidad de que a día de hoy se pueda hablar de esto (el nuevo modelo de financiación) y se esté avanzando en estos términos tiene que ver también con nosotros, en Cataluña y en el Estado», ha insistido.

Los «bulos» de la derecha sobre las bajadas de impuestos

Preguntada sobre los presupuestos de la Generalitat para 2026, ha remarcado que Comuns hará el máximo énfasis en las políticas para facilitar el acceso a la vivienda, el transporte público y la calidad de la sanidad y la educación públicas.

«Estamos viviendo una realidad dual: Cataluña y España van macroeconómicamente mucho mejor que el resto de países de la Unión Europea, pero, al mismo tiempo, las clases populares y las clases medias se ven empobrecidas y tienen la percepción de que no están bien», ha reflexionado.

Vidal ha apostado por una «fiscalidad progresiva, que permita aflojar un poco» la presión a las capas sociales con menos recursos y «subir los impuestos a aquellos que sí tienen dinero».

Para la diputada de Comuns en el Congreso, detrás de las proclamas de la derecha a favor de bajar impuestos hay una «trampa»: es «un bulo y una mentira» decir que, de esta manera, las clases populares vivirán mejor, porque «si tú no tienes recursos para invertir en la sanidad, evidentemente, poco a poco se va a ir reduciendo y perdiendo la propia capacidad del servicio público».

«Queremos tener un impacto directo tanto en los presupuestos como en el modelo de fiscalidad. No puede ser que quienes más tienen, proporcionalmente, aporten menos», ha señalado.

En su opinión, para mejorar el sistema de seguridad social, reforzar la salud y la educación públicas y garantizar el derecho a la vivienda, hay que «intervenir el mercado», porque sino, «opera de forma nociva y está afectando de forma tremebunda a la vida».