Barcelona (EFE).- El vicesecretario general de comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, ha augurado este miércoles que el líder de su partido, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerrarán esta semana un acuerdo de financiación que aportará cerca de 5.000 millones de euros extras para Cataluña.
Así lo ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio, antes de que mañana jueves Sánchez se reúna con Junqueras en la Moncloa para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.
Albert ha asegurado que, en los últimos meses, socialistas y republicanos han hecho el trabajo «correctamente», con «lealtad» y «confianza», para intentar forjar un acuerdo «justo» para Cataluña.
De la reunión de mañana entre Sánchez y Junqueras, ha recalcado, deben salir «concreciones» en carpetas como la recaudación del IRPF, la capacidad normativa, el «consorcio de inversiones», el calendario y los ritmos de ejecución del acuerdo.
«No podemos eternizar las negociaciones», ha sentenciado el portavoz republicano.
Albert espera que el encuentro entre Sánchez y Junqueras permita cerrar «definitivamente» el acuerdo».
El acuerdo «respetará» la ordinalidad
El acuerdo de financiación, ha garantizado, «respetará» el principio de ordinalidad, para que Cataluña, que hoy es la tercera comunidad autónoma en aportación, no sea la «décima» tras la redistribución de recursos, sino que mantenga esa tercera plaza.
Albert no ha querido detallar la cifra de recursos extras que recibirá Cataluña con el nuevo modelo, pero la ha situado «más cerca» de los 5.000 millones que de los 4.000 millones.
«Será un buen acuerdo para Cataluña», ha recalcado Albert, que espera que Junts no bloquee el nuevo sistema y confía en que otras formaciones de la mayoría de la investidura en el Congreso también se sumen a favor de la reforma de la financiación.