Corte de la AP-7 a la altura de Pontós, Girona por parte de agricultores y ganaderos en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur. EFE/ David Borrat

La Generalitat de Cataluña convoca una reunión extraordinaria con las organizaciones agrarias por el acuerdo UE-Mercosur

Barcelona (EFE).- El conseller catalán de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha anunciado este domingo que esta semana la Generalitat convocará una reunión extraordinaria con todas las organizaciones agrarias para definir las medidas a adoptar para el sector agrario y ganadero con el fin de mitigar los efectos negativos del acuerdo UE-Mercosur y el posible recorte de la PAC.

Ordeig ha anunciado también una reunión de representantes del sector con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha expresado su compromiso y el del president de defender ante el Gobierno lo que se acuerde en esta reunión extraordinaria.

Estos han sido algunos de los acuerdos adoptados en la reunión que ha mantenido el conseller en Bàscara (Girona) con representantes de los agricultores que mantienen, dese hace cuatro días, cortes de carreteras en diferentes puntos de Cataluña.

Una mesa de diálogo para definir exigencias

Ordeig ha detallado que en esta mesa extraordinaria agraria se podrían discutir exigencias como la de crear una cláusula espejo entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, o un fondo económico para compensar a los agricultores, además de que la Política Agraria Común (PAC) se dote de la financiación necesaria para el sector.

«Necesitamos definir qué es lo que defendemos y me comprometo, y el presidente Illa se compromete, a defender lo que salga de esta mesa y defenderlo ante el Ministerio (de Agricultura) y ante la Comisión Europea», ha insistido el conseller, que ha prometido además reuniones entre los agricultores y eurodiputados catalanes.

Ordeig también ha anunciado la convocatoria de unas elecciones agrarias el 27 de febrero para crear el Consejo Agrario de Cataluña, que debe ser un «espacio abierto» para «todas las organizaciones» que decidan el futuro del sector.

Mejorar los presupuestos

El conseller ha citado otras medidas como la de impulsar los productos de proximidad catalanes o mejorar su etiquetado, y ha reivindicado la necesidad de aumentar la partida presupuestaria en Agricultura en el caso de que salgan adelante nuevos presupuestos para 2026.

Sobre la crisis ganadera por la dermatosis nodular contagiosa, Ordeig ha recordado que, antes del 15 de enero, se asignarán 1,5 millones de euros adicionales para llevar a cabo el vaciado sanitario, y se ha comprometido a establecer una fórmula técnica para permitir la entrada de animales a las granjas situadas en zonas con restricciones.

El departamento también creará una mesa del sector vitivinícola en un plazo de 15 días, y, en cuanto al control de la fauna cinegética, otra de las exigencias de los agricultores, Ordeig ha mencionado que se han abierto 23 plazas para, principalmente, llevar a cabo batidas de conejos, a las que se añadirán 7 plazas más en las próximas semanas para la retirada de jabalíes.

El conseller ha expresado su firme compromiso de defender los productos de proximidad, así como su consumo preferente en las escuelas y aprobar medidas para garantizar la claridad en las etiquetas de los productos.

Ordeig ha hecho un llamamiento a los catalanes a consumir producto local, «el mejor del mundo», ha asegurado, y ha prometido políticas de apoyo y reconocimiento, con el objetivo de que los consumidores lo conozcan y se identifiquen con el mismo.

Asambleas

Tras el encuentro, los representantes de los agricultores trasladarán estos acuerdos a las diferentes asambleas que se celebrarán en las próximas horas para decidir si los validan.

El conseller les ha pedido levantar los cortes de las carreteras y llegar «a los espacios donde toca debatir»: «Toca hacer un frente común y ceder juntos», ha insistido.

A última hora de la tarde todavía había cortes en la AP-7 entre Borrassà y Vilademuls (Girona), en la C-16 entre Casserres y Berga (Barcelona), en el acceso por la A-27 al Puerto de Tarragona y continuaban las restricciones a camiones en la C-38, en el tramo de Molló al Coll d’Ares (Girona), según el Servicio Catalán de Tránsito.