El conseller de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau, interviene en la sesión de control en el Parlament. EFE/ Quique García

El Govern llama a la oposición a un «gran pacto de país» para refundar el sistema de Rodalies

Barcelona (EFE).- El conseller de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau, ha invitado este miércoles a los grupos parlamentarios catalanes a consensuar un «gran pacto de país» para «refundar» el sistema de Rodalies en Cataluña.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Cataluña para dar explicaciones por la crisis ferroviaria de los últimos días, Dalmau ha emplazado a la oposición a actuar «con altura de miras» y «responsabilidad» y a canalizar el malestar de los usuarios de Rodalies hacia el terreno de las «soluciones».

Por ello, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para firmar «un pacto de país para trazar la hoja de ruta para la refundación del sistema de Rodalies en Cataluña».

Dalmau les ha pedido su «colaboración» para «conducir la indignación ciudadana no hacia la frustración o la confrontación, sino hacia la acción y las soluciones», porque fomentar la frustración no solo «no solucionará» los problemas de Rodalies, sino que «solo favorecerá el enfado y la antipolítica».

Una vez más, ha defendido que se muestra más «valentía» al apostar por los acuerdos que por el bloqueo y ha dicho que el Govern socialista actuará siempre con «responsabilidad, lealtad y mano tendida».

Avisa a Renfe: debe acatar las órdenes del Govern

Dalmau ha señalado que el Govern no solo ha pedido «soluciones» sino que también ha reclamado la asunción de responsabilidades -lo hizo el lunes al mediodía, poco antes de que se anunciaran los ceses- a Renfe, el operador, y a Adif, el gestor de las infraestructuras.

El conseller ha lanzado, en concreto, un mensaje a Renfe, después de que el sábado se retomara la operativa pese a que el ejecutivo catalán había comunicado que se haría lo contrario en la madrugada del viernes: «Renfe no puede olvidar nunca que debe responder y actuar ante las órdenes del Govern».

El conseller de la Presidencia en funciones de presidente de la Generalitat, Albert Dalmau, durante la sesión de control en el pleno del Parlamento de Cataluña. EFE/ Quique García

Al tiempo, ha subrayado que el Gobierno central está actuando para revertir la infrafinanciación crónica del servicio, al haberse invertido en el último sexenio una media de 444 millones anuales, es decir, el triple respecto a la inversión anual del periodo entre 1990 y 2018.

Las numerosas obras en curso en la infraestructura, la renovación de la flota con 110 nuevos trenes y los cambios en la gestión mediante el traspaso acordado con ERC son el camino trazado por el Govern, ha apuntado.

«Saldremos de esta crisis»

El conseller ha vuelto a pedir «disculpas» a los catalanes y lo ha hecho a partir de un «ejercicio sincero y humilde», dado que «el sistema no está a la altura de lo que merecen los ciudadanos».

Con todo, se ha mostrado convencido de que Cataluña «saldrá de esta crisis», que ha sido «viva» y «cambiante», pues han sido diferentes las situaciones extraordinarias que ha habido que afrontar: la muerte de un maquinista, un «conflicto laboral» con este colectivo o el fallo informático en el sistema de control de Adif.

La situación se encauzará, ha asegurado, no gracias a «milagros ni soluciones mágicas» sino con «trabajo y esfuerzo».

Manda un «reconocimiento personal» a Paneque

El conseller ha querido lanzar un «reconocimiento personal» hacia la labor desempeñada por la titular de Territorio, Sílvia Paneque, y su equipo, así como la del resto de responsables del Govern que han debido lidiar con esta crisis, por afrontar estos días duros desde el «rigor» y el «sentido de servicio público».

Ha asegurado que el Govern «hablará con hechos» porque solo así podrá conseguirse que la ciudadanía mire nuevamente con «confianza» el sistema de Rodalies.

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la sesión de control al Govern en el Parlament. EFE/ Quique García

Dalmau ha defendido que el Govern ha hecho «lo que tenía que hacer» en todo momento, al priorizar la seguridad de los usuarios y trabajadores ante las deficiencias que presentaba la infraestructura, lo que ha llevado a Adif ha identificar una treintena de puntos críticos.

También se ha mostrado convencido de que los grupos de la oposición hubieran actuado de la misma forma que lo ha hecho el Govern si la responsabilidad hubiera recaído en ellos. EFE