Barcelona (EFE).- Los próximos premios Goya, que se celebrarán en Barcelona el 28 de febrero, traerán consigo una antesala de actividades para acercar el cine español a los vecinos y visitantes de la ciudad que incluirá proyecciones, conciertos y encuentros con los protagonistas, incluida la Goya Internacional Susan Sarandon.
El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, junto a representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido el encargado de desvelar las actividades que, en su mayoría, serán gratuitas.
Destaca, entre muchas otras propuestas, que la actriz Susan Sarandon, Goya Internacional 2026, mantendrá un encuentro abierto al público la víspera de la ceremonia, el 27 de febrero, en un lugar todavía por confirmar, ha adelantado Méndez-Leite.

Proyección en Wad-Ras
Asimismo, también están previstas en la Filmoteca de Catalunya diversas proyecciones de las películas nominadas que irán seguidas de coloquios con sus directores y protagonistas.
Otra de las actividades más particulares será la proyección de la película nominada ‘Flores para Antonio’ en la prisión de mujeres de Wad-Ras, un visionado al que acudirá la propia Alba Flores para conversar con las reclusas.
Por otro lado, los cine Verdi, en plena celebración de su centenario, acogerán proyecciones de películas nominadas para escolares con el fin de acercar el cine también a los espectadores más jóvenes.
Los Goya se harán igualmente visibles durante los próximos días en el espacio urbano de la ciudad a través de media docena de esculturas de la estatuilla, el «cabezón», que se repartirán en rincones de los distintos distritos de la ciudad, desde la Barceloneta a Plaça Sant Jaume o Jardinets de Gràcia.
Un ‘selfie’ con la estatuilla
Igualmente, durante los diez días previos a la ceremonia el Ayuntamiento de Barcelona acogerá un «photocall» (una alfombra con la imagen de los Goya para hacerse fotos como si estuvieras en la gala) que incluirá una estatuilla de los Goya para aquellos que quieran fotografiarse y saber cuánto pesa realmente el galardón.
«Porque hay gente para todo», ha bromeado el propio presidente de la Academia del cine.
Por otro lado, la música que ha puesto banda sonora al cine español de las últimas décadas también será la protagonista de un concierto especial en el Auditori y del que Victoria Luengo será la «maestra de ceremonias».
También la plaza de las Glorias será espacio público expositivo de imágenes icónicas del cine y, en concreto, de los cineastas y actores con relación con la ciudad.

Entre otros, nombres como Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Anna Castillo, Candela Peña o Carla Simón, entre muchos otros, como el Goya de Honor, Gonzalo Suárez, que empezó su andadura en Barcelona, tal y como ha recordado Méndez-Leite.
«En definitiva, queremos que vecinos y visitantes puedan acercarse a la gran fiesta del cine español», ha añadido el presidente de la Academia, quien ha añadido que la voluntad que su voluntad es «no solo ofrecer una gala memorable, sino que la ciudad esté orgullosa también». EFE