Barcelona (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona lanza esta semana una convocatoria de ayudas al alquiler extraordinaria pensada para ayudar a las familias monoparentales y a las personas mayores de 55 años que viven solas que demuestren que destinan más del 30 % de sus ingresos al alquiler de su vivienda.
La prestación cubrirá la parte del alquiler que exceda del 30 % de los ingresos hasta un máximo de 400 euros mensuales por un plazo de 12 meses y está limitada a alquileres que no superen los 1.100 euros mensuales.
«Ponemos en marcha una nueva ayuda, justamente para ayudar a la gente que tiene riesgo de quedarse sin casa», ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una entrevista en La 2Cat.

Escudo social
El alcalde, que ha denominado «escudo social» esta nueva ayuda, ha destacado que la ciudad invierte un millón de euros a la semana en residencias y ayudas para 3.000 personas en riesgo de exclusión residencial.
Esta nueva prestación complementa las ayudas al pago del alquiler por urgencia social que el Consorcio de la Vivienda de Barcelona impulsa anualmente para prevenir la exclusión residencial y a las que destinó en 2025 6,89 millones de euros.
La convocatoria de estas nuevas ayudas municipales para personas y familias monoparentales en situación de exclusión residencial está dotada con 6 millones de euros y es fruto de un pacto con Junts per Barcelona. EFE