El director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis, en una entrevista con EFE. EFE/ Quique Garcia

Caixa Enginyers bate récord de ganancias, con 26,5 millones en 2025, un 11 % más

Barcelona, (EFE).- El grupo Caixa Enginyers logró en 2025 un récord de ganancias, con 26,5 millones, un 11 % más que el ejercicio anterior, apoyado en factores como el crecimiento de un 15,7 % en el negocio de gestión de activos, en la contención de gastos (+ 2,8 %) y en las menores provisiones (- 36 %).

En rueda de prensa, el grupo ha resaltado este martes que con este nuevo récord de beneficio neto encadena resultados históricos por tercer año consecutivo.

El grupo de banca cooperativa ha detallado que su volumen de negocio alcanzó los 9.269 millones de euros, un 8 % más.

La gestión de activos aporta el 48 % del margen bruto

El margen de intereses se situó en 74,1 millones de euros, lo que supone un 2,83 % menos, mientras que el margen bruto alcanzó los 112,4 millones, apenas un 0,66 % menos que el de 2024.

Una muestra de la importancia que tuvo para la entidad la gestión de activos es que aportó el 48,3 % del margen bruto el año pasado, frente al 43,4 % que supuso en 2024, mientras que el negocio tradicional aportó el año pasado un 31 %, frente al 36,9 % de 2024.

El crédito a la clientela crece un 5 %

En cuanto al crédito a la clientela, alcanzó los 2.078 millones, un 5 % más, mientras que el crédito a particulares supuso el 71,3 % del total, por un 28,7 % del de empresas e instituciones.

El director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis. EFE/ Quique Garcia

El director general del Grupo Caixa Enginyers, Juanjo Llopis, ha detallado que en 2025 la entidad pudo «compensar» la reducción de los tipos de interés con factores como la contención de los gastos, las menores provisiones y la buena dinámica de la gestión de activos.

En cuanto a 2026, ha asegurado que la duración del conflicto en Oriente Medio marcará la evolución del ejercicio, ya que «un mal año en bolsa afectará a la actividad bancaria», ha advertido.

En cuanto a la rentabilidad financiera o ROE, se situó en el 9,6 %, 0,2 puntos porcentuales más que en 2024, mientras que el ratio de eficiencia alcanzó el 67,4 %, 1,9 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

También mejoró cuatro décimas la ratio de morosidad, situada en el 2,5 %.

10.900 millones de volumen de negocio, reto para 2026

La entidad culmina este año su actual plan estratégico, denominado Transforma, y ya está trabajando en su nueva hoja de ruta para los próximos años.

De cara a 2026, se propone situar su rentabilidad financiera por encima del 9 %, como en 2025, y elevar su volumen de negocio hasta los 10.900 millones.

En cuanto al negocio de fondos de inversión, Caixa Enginyers Gestió elevó su patrimonio en fondos hasta los 2.284 millones, un 18,2 % más.

Caixa Enginyers Vida i Pensions cerró el año con un patrimonio gestionado de 798 millones, un 9,2 % más.

El director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis. EFE/ Quique Garcia

Alcanza máximo histórico de socios, con 220.000


Por otra parte, Caixa d’Enginyers cerró 2025 con un total de 220.080 socios, un 2 % más, lo que supone un máximo histórico, y para este año se propone alcanzar los 230.000.


El grupo, que da trabajo a un total de 568 empleados, tiene actualmente 33 oficinas, 31 propias y dos compartidas.

En 2025 sumó tres sucursales, en Manresa, Vic y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y se propone abrir otras tres en 2026.
Caixa Enginyers, junto a CaixaBank, participa también en el proyecto de banca móvil diseñado por la Generalitat para acercar el servicio bancario a pequeños municipios.

El presidente del grupo, Félix Masjuan, ha resaltado que los resultados de 2025 «reflejan la solidez y solvencia» de la entidad, que en 2027 cumplirá 60 años de historia.

Preguntado por qué le parecía el informe de la Autoridad Catalana de la Competencia sobre el sector bancario en Cataluña, en el que ve características de oligopolio, Llopis ha asegurado que «es cierto que el mercado se ha concentrado mucho», pero ha presentado a Caixa Enginyers como una «alternativa» a la banca tradicional.