fotos vernáculos en la Fundación Vila Casas
Una selección de trescientas instantáneas calificadas de vernáculas y que integran la colección de Jordi Baron, todas recuperadas de ferias, subastas y pisos vaciados, protagonizan la nueva exposición de la Fundación Vila Casas en su museo destinado a la fotografía en Torroella de Montgrí. EFE/David Borrat.

Fotos adquiridas en rastros o subastas muestran la vida doméstica en la Cataluña del s. XX

Torroella de Montgrí (Girona) (EFE).- Una exposición de más de trescientas fotos adquiridas en rastros, subastas o en pisos que han sido vaciados muestra la vida doméstica en la Cataluña del siglo XX en una exposición del Palau Solterra de Torroella de Montgrí (Girona), el museo dedicado a la imagen de la Fundación Vila Casas.

Detrás está la colección de Jordi Baron, que atesora desde bodas anónimas a carnavales, vacaciones en familia o, incluso, instantáneas que alguien captó para su disfrute personal y que son en realidad robados a mujeres a las que se les descubrió por descuido la ropa interior mientras jugaban al minigolf en Lloret de Mar.

Banner WhatsApp

El nombre de la exposición, ‘Portes endins. Els arxius dels altres’, define lo que se califica como fotografía vernácula, concebida para un uso íntimo, lejos de una intención artística que, sin embargo, ha aparecido décadas después gracias a la mirada de Baron y del comisario de la muestra, Fèlix Pérez-Hita.

Las instantáneas están datadas entre 1945 y 2000, encontradas por Jordi Baron en rastros y pisos, pero también en ferias especializadas y subastas.

Los coches protagonizan uno de los ámbitos de la muestra. EFE/David Borrat.

Tradición de anticuarios y pasión por las fotos

Baron ha explicado a EFE que él viene de una tradición familiar de anticuarios, que después se formó en fotografía y que, en los 90, tuvo acceso a colecciones de material vernáculo.

«Al principio solo lo incorporaba para conservarlo, pero después conocí el coleccionismo sobre este asunto y, desde hace veinticinco años, con la aparición de la fotografía digital, el panorama es diferente», ha señalado.

Muchas de las piezas expuestas en Torroella de Montgrí son de pequeño formato, «porque la gente las llevaba en la cartera», pero aquel punto fetichista se ha perdido», ha subrayado Pérez-Hita.

Colecciones privadas de fotos que la exposición hace públicas. EFE/David Borrat.

Los ‘pre-selfis’

El director de arte de la Fundación Vila Casas, Bernat Puigdollers, ha destacado que la muestra se acerca al género fotográfico «por la puerta pequeña», ya que las instantáneas seleccionadas nunca fueron concebidas para lucir en un museo.

El primer ámbito que recibe al visitante, ‘Som fotògrafs’, lo forman instantáneas que un fotógrafo aficionado realizaba a otro o incluso que se hacía él mismo en un espejo, «un pre-selfie» en opinión del comisario de la exposición.

Otro espacio, ‘Enigma’, tiene que ver con imágenes de las que se desconoce la intención del autor por simple descontextualización, a veces vinculado al deterioro de la instantánea.

Los coches también son protagonistas en ‘No corris, pare’, que muestra imágenes de «la pieza clave de las familias de aquella época», según señala Jordi Baron, aunque también hay fotografías de vehículos accidentados, «muchas veces realizadas por cobradores de seguros y compradores de chatarra».

Erótica íntima, otro de los apartados de la exposición. EFE/David Borrat.

‘Suburbia’, ‘Vida doméstica’ y un espía de Churchill

‘Suburbia’ recoge lugares de una gran ciudad como Barcelona que nunca interesarían a alguien que no fuera de aquellos barrios olvidados y’Erotomania’ es el apartado que recoge las instantáneas vinculadas al sexo, desde las que pertenecían a un ‘voyeur’ como otras de desnudos que, para Pérez-Hita, resultan «muy inocentes vistos hoy en día» .

El ámbito ‘La vida doméstica’ exhibe los clichés de toda una época, pero también expone sorpresas como una colección de fotografías de un capitán del ejército británico que participó en el desembarco de Normandía, que dejó atrás aquella vida militar en 1960 para instalarse en Barcelona como profesor de inglés y dar rienda suelta a su militancia como naturista.

Tras fallecer, su legado de imágenes se dispersó en 2014 por los encantes de Barcelona y, según relatan Baron y Pérez-Hita, la sorpresa de los vecinos por un pasado castrense totalmente oculto ha derivado en una sospecha de que, en realidad, aquel personaje fue un espía al servicio de Winston Churchill.

‘Portes endins. Els arxius dels altres’ se inaugura este próximo 27 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre. EFE