Cisco pondrá en Barcelona el primer centro para diseñar semiconductores en la UE

Madrid (EFE).– La compañía estadounidense Cisco ha anunciado sus planes para poner en marcha un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en Barcelona con el que pretende contribuir al crecimiento del ecosistema europeo de microchips, según ha anunciado hoy su presidente y consejero delegado, Chuck Robbins.

Este centro se ubicará conjuntamente con el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona y será el primero de este tipo en la UE por parte de la compañía, según ha dicho Cisco en un comunicado tras una reunión este jueves entre Robbins y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Cisco tiene previsto establecer un centro de diseño de ingeniería para crear prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación, todo ello en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microchips, puesto en marcha por el Gobierno español.

Según fuentes gubernamentales españolas y de Cisco, Sánchez y Robbins han abordado las oportunidades que ofrece esta inversión, cuyo importe no ha transcendido.

Esta iniciativa, según el Ejecutivo español, supone una apuesta de Cisco por España, tras las reuniones mantenidas previamente entre Sánchez y Robbins en julio de 2021 en Madrid y en mayo pasado en Davos (Suiza) en el transcurso del foro económico.

«España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20 % del mercado mundial de chips en 2030», ha afirmado Sánchez al hilo de esta información.

Se ha referido al PERTE de microchips, que movilizará más de 12.000 millones de euros de inversión y marcará la hoja de ruta a seguir para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español.

Cisco se ha mostrado encantado de asumir un papel activo en el tratamiento de los suministros de semiconductores, según la tecnológica.