Los institutos inician hoy el curso con 20.000 alumnos de FP pendientes de plaza

Barcelona, 7 sep (EFE).- Los institutos han abierto hoy sus puertas para acoger a unos 890.000 alumnos, que regresan a las aulas antes de lo que era habitual, sin medidas covid, sin la amenaza de jornadas de huelga y con una nueva ordenación curricular en ESO y Bachillerato, mientras que unos 20.000 alumnos de FP sin plaza asignada no podrán empezar el curso hasta finales de septiembre.

Los alumnos de instituto se suman a los cerca de 700.000 de infantil y primaria que el pasado lunes regresaron a las aulas, debido a que este año el inicio de curso se ha avanzado en Cataluña respecto a las fechas habituales, que eran después del 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña.

El avance de curso no ha supuesto modificar las horas lectivas para el alumnado de los institutos, a diferencia de lo que ha pasado con los de las escuelas.

El curso en institutos ha empezado hoy con normalidad, pese a haber implicado algunos problemas organizativos como en el instituto Vilafranca 2 de Vilafranca del Penedès (Barcelona), cuya directora, Mon Valle, ha denunciado que ayer recibieron el mobiliario necesario para los alumnos y que el equipo directivo estuvo trabajando en su instalación para que esta mañana, a las 08.00 horas, estuviera dispuesto para recibir a los alumnos.

Este curso, la demanda de plazas de FP se ha incrementado un 30% y unos 145.000 alumnos se han decantado por estos estudios. De ellos, unos 20.000 están a la espera de conocer cuál es su plaza definitiva, lo que no conocerán hasta el próximo día 21 de septiembre.

Según el calendario establecido por Educación, el 13 de septiembre se publicarán las lista con las plazas vacantes, entre el 14 y el 16 de septiembre habrá la segunda fase de admisión para alumnos sin plaza asignada en ningún centro y la lista definitiva de alumnos admitidos se publicará el día 21.

Fuentes de la consellería de Educación han afirmado que se trata un problema «organizativo» y «no de falta de plazas», por lo que han señalado que de cara al próximo curso se seguirá un proceso de adjudicación de plazas diferente, al tiempo que han subrayado que más del 90% de los estudiantes procedentes de cuarto de ESO tiene este curso plaza en la familia de FP elegida.

En ESO y Bachillerato los alumnos estudiarán este año con una nueva ordenación curricular en los cursos impares de ESO, y el próximo año se sumarán los pares.

Gracias a una flexibilidad de tres años en la aplicación del currículum, los institutos que no se sientan preparados para iniciar el aprendizaje desde la nueva ordenación curricular en ESO podrán hacerlo en el año próximo.

Según la nueva ordenación curricular, el sistema de evaluación será continuado, más cualitativo, pero las notas mantendrán el «no logrado» como suspenso.

Con el nuevo currículum, los centros dispondrán de cuatro horas semanales de gestión autónoma para decidir qué materias imparten, en base a su proyecto educativo.

El objetivo de la nueva ordenación es ofrecer una enseñanza más competencial, menos memorística, con aprendizajes significativos y potenciadora del trabajo por proyectos para preparar a los alumnos con habilidades para enfrentar los retos que plantea la sociedad.

Todos los alumnos de primero de bachillerato estrenan este curso un nuevo bachillerato más competencial, con más optativas y con la posibilidad de convalidar conocimientos de idiomas u otras actividades como el deporte, la danza o el voluntariado, ya que la selectividad del año 2024 será más competencial.

Las materias de Ciencias del Mundo Contemporáneo y Electrotecnia no se impartirán a partir de este curso.

En primero se impartirán doce horas de materias comunes y nueve de modalidad, tres menos que hasta ahora, pero habrá nueve horas más de materias optativas como Biomedicina, Psicología, Empresa, Programación o Mundo Clásico.

Así, los alumnos podrán diseñar su currículum entre los bachilleratos científico, tecnológico, social, humanístico, artístico o general.

Este último se imparte en 13 de institutos catalanes y va dirigido a estudiantes que aún no saben hacia dónde dirigir su futuro profesional, que podrán elegir entre optativas de varias modalidades o de Formación Profesional.