Vista de la ciudad de Barcelona. EFE/TONI ALBIR

Veinte municipios se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios

Barcelona (EFE).- Un total de 20 municipios, entre ellos Barcelona, Mataró, Lleida, Girona, La Pobla de Segur, Tarragona o Solsona, se beneficiarán de la primera convocatoria del Plan de Barrios impulsado por la Generalitat, que tiene un importe global de 412 millones de euros.

En un acto en Mataró (Barcelona), el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dado a conocer este viernes los municipios ganadores de la primera convocatoria de ayudas del Plan de Barrios 2025-2029.

Esta primera convocatoria contempla más de 412 millones de euros de inversión pública en 20 municipios seleccionados; más la mitad lo aportará la Generalitat (232,71 millones de euros) y el resto lo financiarán los municipios.

Política útil

Illa ha enfatizado que el Plan de Barrios es un ejemplo de «política útil», en el que se pasa «de la planificación a la acción».
«El barrio es el km 0 de nuestra convivencia y prosperidad; al final todo confluye en un barrio y es en cada barrio donde nos jugamos el modelo de país», ha afirmado.

Estos fondos los usarán los ayuntamientos para la transformación física de los barrios, el impulso de la transición ecológica o de la acción sociocomunitaria.

La Generalitat estima que beneficiará directamente a 273.519 personas de las denominadas como Áreas de Especial Atención (AEA), que son los barrios de los municipios con indicadores bajos de renta (por debajo de la media de Cataluña), déficits de equipamientos o servicios, problemas de vivienda o exposición a riesgos ambientales.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa durante un desayuno informativo este viernes en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE/ Cati Cladera

Los municipios cuyos proyectos de mejora de barrios han sido seleccionados son: Olot, Santa Coloma de Gramenet, Tortosa, Amposta, Figueres, Vic, Barcelona, Santa Perpètua de Mogoda, La Seu d’Urgell, Mataró, Sant Joan Despí, Calafell, Reus, Manresa, Tarragona, Solsona, Girona, Lleida, La Pobla de Segur y Torrelameu.

Los fondos servirán para mejorar la seguridad, espacio público, escuelas, parques, centros de atención primaria o vivienda asequible.

Un plan hasta 2029

Esta es la primera de las cinco convocatorias de un plan de barrios con el que la Generalitat quiere desplegar, hasta 2029, un total de 120 acciones en el marco de los Programas Memoria de Intervención Integral (PMII) de transformación en toda Cataluña, con una inversión total conjunta de 1.600 millones de euros en este lustro (1.000 de ellos, la Generalitat).Un plan hasta 2029

«Son unos recursos contundentes, concentrados en barrios concretos», ha remarcado Illa.

Los PMII sirven para reducir las desigualdades territoriales y sociales, mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos y vivienda digna, así como fortalecer las comunidades con la participación activa y construir prosperidad compartida.

Una persona fotografía Barcelona desde los miradores del barrio de El Carmel. EFE/Alejandro García

En esta primera convocatoria, la Generalitat asume más de la mitad de la financiación mientras que la otra corresponde a los ayuntamientos, aunque esto varía en función de cada localidad: las más pobladas aportan más porcentaje que las pequeñas.

La Generalitat prevé abrir la segunda convocatoria del Plan de Barrios durante el primer semestre del año 2026.

Illa ha explicado que la voluntad es atender al resto de municipios cuyos proyectos no han sido seleccionados en la primera convocatoria, pues se presentaron 83 localidades y se han seleccionado 20. EFE