El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ J.J. Guillen

Teruel Existe recurrirá ante la Audiencia los criterios para Agencia Espacial

Zaragoza, 11 oct (EFE).- La Agrupación de Electores Teruel Existe presentará la próxima semana un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra los criterios exigidos por el Gobierno de España para determinar la sede en la que instalar la Agencia Espacial española, al considerar que incumple la Ley de la Ciencia y que la propia orden interna presenta contradicciones.

Teruel Existe pedirá medidas cautelares para que se paralice el proceso hasta que se revise la orden o se corrija de oficio, como ha anunciado en rueda de prensa el diputado de la formación en el Congreso, Tomás Guitarte, quien estima que el dictamen plantea “exigencias imposibles de cumplir, sobre todo para territorios como Teruel, que han sufrido tradicionalmente falta de infraestructuras”.

“Se nos exige tener algo que nunca se nos ha querido dar. Nos hemos cuestionado si se trata de un paripé para una decisión que ya estaba tomada”, ha apostillado la senadora Beatriz Martín.

Y es que, según el análisis de Teruel Existe y aunque el proceso aún está abierto, solo hay cuatro ciudades en España que podrían cumplir los criterios: Madrid, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga, sin embargo las dos ciudades isleñas no tienen AVE y solo la andaluza cumple además con el requisito de descentralización, ha señalado Guitarte.

“No podemos exigir que los requisitos al final sean la ubicación que desean los técnicos que vayan a venir a España a trabajar, no son viajes turísticos. Es una decisión que va en contra de todos los principios que ha defendido este Gobierno en relación con la cohesión territorial”, ha sentenciado el diputado.

Guitarte considera que los requisitos impuestos “discriminan a cualquier ciudad de la España Vaciada a las que se les requiere unas infraestructuras que antes siempre se les ha negado”, y por tanto “no cumple” la Ley de la Ciencia en cuestiones como que los criterios para la descentralización de organismos deben basarse en la lucha contra la despoblación o la vertebración del territorio, entre otros.

El diputado de Teruel Existe también cree que la orden incluye “motivos de carácter político”, ya que el Gobierno “no hace caso a lo que dice su propio grupo parlamentario” ni a los acuerdos del Congreso, lo que califica de “contrasentido”.

Por eso, insta al Gobierno de Aragón, a la Diputación y al Ayuntamiento de Teruel, “como organismos directamente afectados”, a que recurran y “lo demuestren de verdad”.

Guitarte ha reprochado que no se tenga en cuenta la capacidad técnica de Teruel, que cuenta con un aeropuerto internacional “aunque sea industrial”, una instalación singular como el Observatorio Astrofísico de Javalambre e investigación universitaria sobre el sector aeronáutico.

Además, ha señalado que la Agencia Espacial convertiría en un “círculo virtuoso” el “círculo vicioso” en el que se encuentran inmersos estos territorios, porque les permitiría impulsar un eje de innovación que generaría actividad económica y ésta, a su vez, potenciaría la consecución de infraestructuras.