La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la primera fábrica de diamantes sintéticos de Europa, una alternativa para paliar la falta de semiconductores, con una inversión de unos 700 millones de euros, este viernes en Trujillo (Cáceres). EFE/ Jero Morales

Diamond Foundry espera abrir la planta de diamantes sinteticos de Trujillo antes de dos años

Trujillo (Cáceres) (EFE).- La firma estadounidense Diamond Foundry espera que la fábrica de diamantes sintéticos, una alternativa para los semiconductores, que se ubicará en la localidad cacereña de Trujillo y que será la primera en Europa, pueda estar en funcionamiento en menos de dos años.

Imagen del acto simbólico de colocación de la primera piedra de la primera fábrica de diamantes sintéticos de Europa, una alternativa para paliar la falta de semiconductores, con una inversión de unos 700 millones de euros, este viernes en Trujillo (Cáceres). EFE/ Jero Morales

Así lo ha indicado su consejero delegado, Martin Roscheisen, tras el acto simbólico de colocación de la primera piedra que se ha celebrado este viernes en el polígono industrial trujillano, con presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades.

La planta, que se ubicara en una parcela de unos 80.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de unos 700 millones de euros y espera generar más de 300 puestos de trabajo.

La firma estadounidense Diamond Foundry, que tiene al actor Leonardo di Caprio entre sus promotores, ha desarrollado ocho generaciones de diseños de reactores de plasma, que son los aparatos que permiten generar las condiciones ambientales necesarias para la fabricación de los diamantes sintéticos.

Los reactores de plasma patentados y utilizados por Diamond Foundry permiten la creación de diamantes monocristalinos del tamaño de una oblea (SCD), cuyo rendimiento en conductividad térmica supera ampliamente a los chips de silicio.

Por ello, pueden ser utilizados como semiconductores para las industrias de computación e inteligencia artificial, comunicaciones 5G/6G y automóviles eléctricos.

En su intervención, Roscheisen ha recordado que la planta, cuyas obras ya están en ejecución, es la más ecológica posible gracias a las últimas tecnologías, que, a su vez, permitirá vehículos eléctricos más eficientes.

Se ha mostrado agradecido con la acogida y el apoyo “entusiasta y colaborativo” que el proyecto ha tenido en Extremadura, a la que ha calificado como “el lugar más apropiado” y que ha propiciado “una verdadera alianza”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la compañía en España, Rafael Benjumea, que ha explicado que desde el primer momento que se eligió el lugar donde iba a ponerse en marcha el proyecto “se comenzó a funcionar como un equipo”, lo que ha sido la base “del éxito” que se plasma en el acto de hoy.

Benjumea se ha congratulado de que Roscheisen haya creído desde el primer momento “en España, Extremadura y Trujillo” y de que esta apuesta haya contado con el respaldo institucional y económico.

Por ello, ha considerado que es “un ejemplo magnífico” de colaboración y ha aprovechado para mandar un mensaje sobre el “gran potencial” de España y a no desaprovechar “la oportunidad histórica” de liderar la independencia energética.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno, que ha aplaudido la actitud de Extremadura y de inversores de apostar por las energías renovables y por industrias sostenibles, y ha instado a “desprenderse de complejos” respecto al liderazgo energético de España.

A su juicio, iniciativas como la planta de diamantes sintéticos de Trujillo, no solo sitúan a Extremadura y España en ese liderazgo y oportunidad “que no se debe dejar pasar”, sino que redunda en alcanzar un mejor nivel de vida para las personas que encuentran una oportunidad laboral en estos entornos.

Ha recordado que la autonomía energética “es uno de los retos” de España, por lo que la colocación simbólica de esta primera piedra no lo es solo de este proyecto sino de una estrategia de futuro.

Por su parte, Fernández Vara ha agradecido a los inversores que hayan creído en Extremadura para que este proyecto sea una realidad, aunque ha añadido que “han tomado esta sabia decisión porque saben que es donde mejor les va a ir”.

“Ahora toca otro papel en la historia”, ha remarcado el presidente de la Junta, que ha resaltado el lugar destacado que la región tendrá en el nuevo escenario. EFE