"Oblitosaurus bunnueli" y sus fósiles. Dibujo realizado por Daniel Ayala de la Fundación Dinópolis. Imagen facilitada por esta fundación.

Dinópolis descubre el mayor ornitópodo europeo del Jurásico y homenajea a Buñuel

Teruel, 18 jul (EFE).- Investigadores de la Fundación Dinópolis de Teruel han descubierto el mayor ornitópodo del Jurásico de Europa, ha sido bautizado como “Oblitosaurus bunnueli”, en honor al célebre director de cine turolense Luis Buñuel.

Siluetas de diversos ornitópodos del Jurásico Superior, modificadas de la publicación en Zoological Journal of the Linnean Society. Crédito: Fundación Dinópolis. Imagen facilitada por esta fundación.

Esta investigación ha dado como resultado la descripción de un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, cuyos detalles se han hecho públicos en el último número de la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society, como ha explicado la Fundación en una nota de prensa.

Oblitosaurus es el ornitópodo de mayor tamaño del Jurásico de Europa, ya que su longitud podría alcanzar los 7 metros, y habitó los ecosistemas costeros del este peninsular durante el Jurásico Superior (hace aproximadamente 150-145 millones de años).

El tamaño de Oblitosaurus es excepcionalmente grande para un ornitópodo de este periodo de tiempo geológico, de hecho, se asemeja en sus dimensiones a otros ornitópodos “más modernos” del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 125 millones de años), según han confirmado desde la Fundación Dinópolis.

Los fósiles de Oblitosaurus bunnueli (fémur, tibia, fíbula, calcáneo, astrágalo, metatarso, falanges del pie y de la mano, y un diente) proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento Barrihonda-El Humero, ubicado en sedimentos del Jurásico Superior del término municipal de Riodeva (Teruel).

El primer autor del estudio, Sergio Sánchez Fenollosa, ha señalado que “la presencia de características únicas presentes en los huesos fósiles estudiados, diferentes a las de otros dinosaurios similares, nos ha permitido definir este nuevo género y esta nueva especie de dinosaurio ornitópodo”.

“Estas particularidades, junto a otras incluido su tamaño, son las que hacen de Oblitosaurus bunnueli un dinosaurio muy importante para entender y reconstruir la historia evolutiva de este linaje” ha detallado.

Según el coautor de la publicación, Francisco Javier Verdú, “Oblitosaurus bunnueli nos permite conocer mejor cómo era la diversidad de este grupo de dinosaurios durante el Jurásico”.

El director gerente de la Fundación Dinópolis y coautor del trabajo, Alberto Cobos, ha afirmado que “tras planificar un estudio exhaustivo de estos fósiles de ornitópodo hemos conseguido unos resultados científicos excelentes, se podría decir que, debido a las grandes dimensiones de los fósiles de saurópodos y estegosaurios procedentes de este mismo yacimiento, los asignados a ornitópodos habían pasado algo desapercibidos”.

“Por eso hemos denominado al género del nuevo dinosaurio, Oblitosaurus `lagarto olvidado´ y, a través de una de sus películas más conocidas, Los Olvidados, lo hemos relacionado con uno de los directores más célebres de la historia del cine, el turolense Luis Buñuel; de ahí la denominación de la nueva especie O. bunnueli”, ha apuntado.

La publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, y está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

El material estudiado se encuentra depositado en el Museo Aragonés de Paleontología en Teruel y es exhibido en el museo paleontológico de Dinópolis.