El cohete SpaceX Falcon 9 con la nave espacial Dragon de la compañía a bordo, en la plataforma de lanzamiento. EFE/EPA/Cistobal Herrera-Ulashkevich

Aplazan el lanzamiento de la nueva misión tripulada Crew-7 a la Estación Espacial Internacional

Redacción Ciencia (EFE).- La NASA y la empresa SpaceX han decidido aplazar hasta mañana el lanzamiento de la misión Crew-7, la séptima misión tripulada de la administración espacial estadounidense a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento estaba previsto desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) para las 3:50 hora local (7:50 GMT) de hoy, y ha sido pospuesto hasta mañana sábado a las 3:27 (7:27 GMT), según ha informado hoy la NASA en las redes sociales.

La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional que realiza la NASA y SpaceX, estará comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, en la nave viajarán los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.

Un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, está siendo transportado al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida
Un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, transportado al Centro Espacial Kennedy de la NASA. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

La empresa SpaceX informó también a través de las redes sociales del aplazamiento y de la nueva fecha y hora prevista para el mismo, aseguró que tanto los vehículos como la tripulación están “listos para volar”, y detalló que la nueva fecha va a proporcionar a los equipos un tiempo adicional “para completar y discutir el análisis”.

Horas después de la decisión de aplazar el lanzamiento, la NASA y Space X informaron de que los responsables de la misión se reunieron ayer para discutir el estado de preparación final para el lanzamiento previsto inicialmente para hoy, y tras hacer una revisión adicional de los datos los equipos decidieron tomarse más tiempo “para reconfirmar los factores de seguridad y el margen operativo requeridos en uno de los componentes del sistema de control medioambiental y soporte vital (ECLSS) de la nave Dragon”.

La nueva fecha de lanzamiento proporcionará a los equipos tiempo adicional para completar el análisis y revisar a fondo los datos necesarios antes del lanzamiento, señaló la NASA en su página web y en las redes sociales.

Todas las válvulas ECLSS de las naves espaciales Dragon Crew-7 y Crew-6 “funcionan con normalidad y se comportaron como se esperaba en todas las pruebas previas al vuelo”, aseguró la NASA, que incidió en que la seguridad sigue siendo la máxima prioridad del equipo.

La NASA y la empresa SpaceX corroboraron que el cohete Falcon 9 y la nave espacial Dragon permanecen en buen estado mientras los equipos completan y discuten los resultados finales de este análisis adicional, y la tripulación está lista para volar cuando todo el equipo esté preparado.

Las predicciones de la Fuerza Espacial de Estados Unidos apuntan además que las condiciones meteorológicas van a ser mañana favorables con una probabilidad del 95 por ciento en la plataforma de lanzamiento del cohete.

El nuevo lanzamiento ha sido programado para las 7:27 (hora GMT) de mañana sábado, pero el acoplamiento a la Estación de la Estación Espacial Internacional y la salida de los astronautas no se producirá hasta el domingo.

Durante su estancia en el complejo espacial, la tripulación de la Crew-7 realizará varias experimentaciones científicas y tecnológicas para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra, detalló la empresa SpaceX.

La nave de carga rusa Progress MS-24 se acopla con la Estación Espacial Internacional

La nave de carga rusa Progress MS-24 se acopló hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que llevo con un cargamento de combustible, agua, alimentos y equipamiento para la tripulación de la plataforma orbital.

La Progress MS-24 se enganchó al módulo Zvezdá del segmento ruso de la EEI a las 03.50 GMT, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El acoplamiento se llevó a cabo en régimen automático bajo el control de los especialistas del Centro de Control de Vuelos Espaciales.